Campa (EBA) dice que el impuesto a la banca en España se puso en el momento “correcto” del ciclo

Para el regulador la subida de beneficios es un argumento cíclico y defiende que ser prudente es guardar dinero “en el sector”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha defendido este viernes que el gravamen aplicado a la banca española por el Gobierno se puso en un momento en el ciclo “correcto”, ya que los beneficios de las entidades subían, aunque ha advertido de que se trata de un argumento cíclico.

“El impuesto se puso en un momento en el ciclo que era correcto, en el sentido de que los beneficios subían, esto es cierto, pero era un argumento cíclico”, ha señalado el regulador bancario europeo en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

- Publicidad-

En este sentido, Campa ha afirmado que ser prudente “es guardar dinero y acumularlo en el sector”, añadiendo que, independientemente de que el dinero se vaya al sector público o al sector privado, se va del sector. “Desde el punto de vista de prudencia, pues siempre es mejor que el dinero se quede dentro del sector”, ha asegurado.

Por otra parte, el español ha destacado que “no es una situación única española”, ya que se observa en más de la mitad de los países de la Unión Europea y que está muy vinculada a la forma en que los créditos están distribuidos.

De este modo, según Campa, en aquellos países que tienen una mayor preponderancia de créditos a tipo de interés variable, este debate es mucho más sensible, mientras que “el debate no existe” en los países que tienen una mayor preponderancia de préstamos a tipo de interés fijo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.