News Ticker con Pausa

Cantabria pide más apoyo al Estado para regular cuotas pesqueras o en el relevo generacional del sector

SANTOÑA, 26 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha reclamado al Ministerio de Pesca un mayor apoyo al sector pesquero de la región para atender mejor sus necesidades, como la regulación de las cuotas de las distintas costeras, la rentabilidad del sector, el relevo generacional y los cambios normativos.

Se lo ha trasladado así este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, a la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime, durante un encuentro en Santoña, donde se ha inaugurado la Feria de la Anchoa.

En la reunión también ha participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el director general de Pesca y Alimentación del Ejecutivo, Paulino San Emeterio; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña, Miguel Fernández, informa el Gobierno regional en un comunicado.

- Publicidad-

Palencia ha trasladado a Artime las necesidades del sector, «imprescindible e importantísimo» para Cantabria y del que «viven muchas familias en la región». Por eso, ha pedido que el Ministerio «apoye e impulse, en la medida de lo posible», todo lo relacionado con las regulaciones y cambios que se están produciendo en las cuotas de las diferentes costeras y «atienda más las necesidades que tienen sus profesionales» porque -como ha avisado- «el futuro, el relevo generacional y la economía de muchas familias depende de ello».

Teniendo en cuenta la actual competitividad del sector a nivel europeo, el consejero ha insistido en la importancia de que el Estado «cuente con Cantabria» y que «la voz de los pescadores cántabros y de las gentes de la mar que pescan en la región se ha haga llegar a la Unión Europea, defiendo nuestros intereses».

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Ejecutivo autonómico (PP) con el sector, con el que está «en permanente contacto» a través de la Federación y las distintas cofradías de pescadores de la región. También ha asegurado que su Consejería va a seguir reclamando al Estado el apoyo para que «Cantabria se haga oír más, que cuenten con nosotros más porque lo que necesitamos es mucho más diálogo para poder aportar las necesidades que tiene el sector».

Por su parte, la secretaria de Estado de Pesca ha calificado la reunión de «muy provechosa» para hacer frente conjunto con el sector a los retos de futuro como una actividad, la pesquera, «más rentable y competitiva que necesita de relevo generacional». Y para lograrlo, ha opinado, tenemos que conseguir un sector con futuro, con empleo y rentabilidad».

En este sentido, ha avanzado que próximamente se va a celebrar una reunión con el sector y las distintas administraciones implicadas para tratar de asuntos de especial relevancia, como es la formación, la seguridad, la habitabilidad de las embarcaciones y su necesaria descarbonización, además de la mejora en la gestión de los recursos pesqueros.

Para finalizar, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha mostrado su satisfacción por una reunión de trabajo «muy productiva» en la que han podido trasladar a la secretaria general de Pesca las inquietudes del sector acerca de los cambios normativos que han supuesto las dos nuevas leyes que regulan la actividad pesquera: la Ley de Pesca Sostenible en España y el Reglamento de Control de Pesca en Europa.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -