Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar trabaja sin contrato laboral en España y, por tanto, no están cotizando en la Seguridad Social, según datos recogidos en la ‘Guía de Empleados del Hogar’, elaborada por el Instituto Santalucía a partir de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, desde 2012, el número de empleados del hogar afiliados al Régimen Especial para Empleados del Hogar, y por tanto cotizantes al Sistema de Seguridad Social en España, ha ido disminuyendo progresivamente, según se revela en dicha guía.

Algunos de los motivos por los que esto pasa residen en las peculiaridades de la actividad laboral de los empleados del hogar, ya que la persona empleadora no tiene entidad empresarial, la prestación del servicio se produce en el ámbito privado y hay una alta variabilidad en las jornadas laborales que van desde tiempos parciales muy reducidos, a tiempos completos o incluso régimen interno, explican desde el Instituto Santalucía.

- Publicidad-

Además, en la guía se señala que también, suele darse la circunstancia de que un mismo trabajador del hogar tenga distintos empleadores. “Todos estos factores provocan dificultades para que una persona física redacte un contrato y son variables de gran relevancia a la hora del cobro de pensiones y prestaciones”, se recalca.

Ante esta situación, desde el Instituto Santalucía instan a los empleadores a recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que pone a disposición de los empleadores modelos de contrato de trabajo y la información necesaria para la contratación.

“Este documento en una herramienta fundamental para comprender y valorar el importante papel que desempeñan los trabajadores del hogar en nuestra sociedad”, señala el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez.

El 95,57% de los trabajadores del Sistema Especial para Empleados de Hogar son mujeres, un 80,75% tiene más de 40 años, y uno de cada dos tiene más de 50 años, según datos del estudio.

noticias relacionadas.