CAVA: “No es un cisne negro, es un susto transitorio. No creo que sea el inicio de un mercado bajista”

¿Cunde el pánico en la apertura de Wall Street? Se lo preguntamos a José Luis Cava, Analista independiente. La nueva variante de covid detectada en Sudáfrica podría ser más contagiosa y más compleja de frenar por las vacunas, según las primeras investigaciones. Los mercados ya empiezan a descontar un escenario lúgubre con fuertes descensos en las bolsas europeas y en otros activos de riesgo como el petróleo.

El Ibex 35 se deja más de un 3,5%, con la banca, el turismo y Repsol como farolillos rojos. Por el contrario, el yen y el oro, activos refugio, se hacen fuertes en medio de las turbulencias. El dólar, por su parte, retrocede.

El Ibex 35 está cotizando un batacazo notable. La bolsa española se ha llegado a dejar más de un 4%. IAG se ha llevado la peor parte con caídas de hasta el 15% y se acerca a niveles peligrosos desde el punto de vista técnico. La banca también cae a plomo: Bankinter (ha llegado a caer hasta un 11%), BBVA y Santander pierden hasta un 6%.

Otra de las firmas más tocadas, en este caso por el descenso del petróleo, es Repsol que cae más de un 7% hasta los 9,8 euros por acción. Otras firmas ligadas a las materias primas también sufren un tropiezo considerable, como ArcelorMittal (-6%). El tempor por la nueva variante sudafricana del Covid se extiende por todo el mundo y ha golpeado de lleno a las bolsas estadounidenses en la apertura del viernes de Wall Street.

De este modo, el índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York, que comenzó la sesión con un retroceso del 1,2%, acentuaba su caída hasta el 2,52% para cotizar por debajo de los 35.000 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía un 1,43% y cotizaba en 15.617,86 puntos.

La jornada bursátil estadounidense tendrá este viernes una menor duración por la celebración del día de acción de gracias. El nerviosismo de los inversores quedaba especialmente patente en los mercados de energía, donde el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, caía hasta los 76,36 dólares, un 7,1% por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer, mientras que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba casi un 8% y cotizaba en los 72,13 dólares. Esta corrección de precios del petróleo se produce apenas unos días antes de la reunión que mantendrán el próximo 2 de diciembre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados encabezados por Rusia.

Científicos sudafricanos anunciaron ayer la detección de una nueva variante de Covid-19 llamada B.1.1.529. El peligro de esta nueva cepa reside en que es potencialmente más contagiosa y en que contiene múltiples mutaciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó que Bruselas estudia ya la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de la nueva variante.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.