CC.OO. insta a Trabajo a actuar contra “malas prácticas” laborales del comercio electrónico en ‘Black Friday’

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

CC.OO. ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a actuar contra las “malas prácticas” laborales de empresas del comercio electrónico, entre las que cita a Amazon, durante la jornada del ‘Black Friday’.

El sindicato ha enviado una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que señala que, pese a que el sector del comercio electrónico continúa reportando ganancias récord, “no se puede decir lo mismo de las personas trabajadoras de las que dependen estas operaciones”.

“Hemos enviado una carta a la ministra para subrayar que este día es un ‘viernes negro’, literalmente, para los trabajadores y trabajadoras de la multinacional y del conjunto del sector y para exigirle vigilar y sancionar las prácticas abusivas que infringen la legislación laboral”, han señalado desde el sindicato.

- Publicidad-

En su opinión, los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo, la jornada laboral por encima de los límites legales, el trabajo precario, el falso autoempleo, el control algorítmico y la vigilancia son “realidades comunes” para los trabajadores.

“Muchas empresas eluden sus obligaciones con la Seguridad Social a través de redes de subcontratación, trabajo temporal y falso autoempleo. Cuando prometen crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades, les exigimos que sean de buena calidad y respeten el modelo social europeo. Debe garantizarse el derecho de sindicación y negociación colectiva, los sindicatos deben ser reconocidos por las empresas de logística”, ha señalado el sindicato.

En concreto, CC.OO. ha instado a Trabajo a que intensifique los controles sobre el estado del almacén y del personal de reparto, con el fin de “reprimir el fenómeno de los falsos autónomos”.

Asimismo, pide intensificar los controles destinados a determinar si los minoristas digitales cumplen con las normas laborales y sociales que rigen el sector y aplicar sanciones a las empresas infractoras. En particular, en lo que respecta a los límites de tiempo de trabajo, que, según CC.OO., apenas se respetan.

“Sin los trabajadores y trabajadoras, las cadenas de suministro y los almacenes intrínsecos al comercio electrónico no funcionan. Sin las personas trabajadoras, estas empresas no pueden disfrutar de grandes beneficios y crecimiento. Es hora de que los trabajadores reciban un mejor trato, cada vez que llega el ‘Black Friday’ la sobrecarga de trabajo es brutal y estos días son realmente negros para su seguridad y salud laboral”, han denunciado desde el sindicato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.