CCOO muestra su disposición a abordar la reforma del subsidio por desempleo en el diálogo social

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CCOO ha mostrado este jueves su disposición a negociar la reforma del subsidio por desempleo en el marco del diálogo social tras la no convalidación en el Congreso de la reforma que aprobó el Gobierno.

El sindicato ha saludado así en un comunicado el anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de convocar la mesa de diálogo para negociar esta reforma de manera inmediata.

Para CCOO, el rechazo en el Congreso de la reforma que había diseñado el Gobierno es una “mala noticia” que, sin embargo, “abre la posibilidad de abordar ahora en el seno del diálogo social una reforma necesaria y evitar los elementos negativos que, sin duda, tenía la reforma propuesta”.

- Publicidad-

En este sentido, CCOO espera la convocatoria urgente por parte del Ministerio de Trabajo de la mesa de diálogo social para negociar una solución a la situación generada.

La organización que dirige Unai Sordo ha señalado que la reforma que ha decaído contenía “mejoras indudables” de la protección social, como el aumento de las cuantías durante el primer año de percepción o la ampliación de la cobertura a nuevos colectivos, como los desempleados jóvenes y menores de 45 años sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva o los trabajadores agrarios.

No obstante, el sindicato denuncia que la reforma diseñada por el Gobierno contenía también “deficiencias y efectos negativos” que es necesario corregir.

Entre ellos, CCOO menciona la necesidad de reformular la propuesta de actuación sobre la base de cotización del subsidio de mayores de 52 años para que no se penalicen las prestaciones de jubilación futuras de las casi 450.000 personas que, en promedio, se ven obligadas anualmente a completar sus carreras de cotización por esta vía.

“Es esta una cuestión que si bien se implantó, ciertamente, cuando el salario mínimo interprofesional era mucho más bajo, puede abordarse sin perjudicar la pensión futura de las personas beneficiarias de esta prestación”, alega el sindicato, que señala además que la reforma no mejoraba la prestación de este subsidio en el primer año de cobro, como si hacía con los demás.

Otra cuestión básica que, para CCOO, debe abordarse ahora en la mesa de diálogo social es la necesidad de establecer una garantía de suficiencia en los subsidios de desempleo generados por personas con contrato a tiempo parcial, en torno al 12,5% de sus perceptores actuales.

“Acabar con esta discriminación tiene un coste limitado y una gran carga de equidad de género”, apunta el sindicato, que también insta a revisar la decisión de derivar al Ingreso Mínimo Vital (IMV) a cerca de 120.000 personas titulares de determinadas prestaciones asistenciales de desempleo (Renta Activa de Inserción, subsidio extraordinario por desempleo, emigrantes retornados, etc.) sin que se garantice el mantenimiento de la protección ni las condiciones de la misma o su acceso a las medidas de activación para el empleo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.