News Ticker con Pausa

CCOO y UGT advierten de huelgas en los trenes en verano si las empresas no negocian un convenio estatal

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han advertido de que el inicio de las vacaciones de verano podría verse afectado por la conflictividad en el transporte ferroviario, como respuesta a la “falta de voluntad negociadora” que han mostrado las empresas operadoras de trenes respecto a un convenio estatal.

Este lunes se han reunido con CEOE, Cepyme y la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros integrada (Renfe e Iryo), con el objetivo de obtener un compromiso para la negociación de un convenio colectivo sectorial estatal de transporte de viajeros por ferrocarril.

Sin embargo, no han obtenido una respuesta positiva de la parte empresarial. Además, han constatado que esa asociación empresarial ferroviaria, anunciada en mayo de 2022 todavía no se ha registrado como tal.

- Publicidad-

“Para UGT y CCOO, la negociación de un convenio sectorial estatal es imprescindible para homogeneizar las condiciones laborales de un sector estratégico, como es el transporte de viajeros por ferrocarril, establecer una regulación mínima que dé cobertura al conjunto de las trabajadoras y trabajadores y que sirva de base para la negociación de convenios colectivos en las empresas allí donde exista una representación sindical que así lo acuerde con la dirección”, han explicado ambos sindicatos.

A pesar de la negativa de las confederaciones empresariales en la reunión de este lunes, los dos sindicatos seguirán dando pasos para conseguir la constitución de la comisión negociadora de este convenio sectorial, que consideran “esencial para fijar unas condiciones laborales dignas para las ferroviarias y ferroviarios”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -