CECA mantiene su propuesta de subir un 5% los salarios en el nuevo convenio, pero los sindicatos la rechazan

Las organizaciones sindicales amenazan con una “escalada de actuaciones”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CECA ha mantenido su propuesta de subida salarial del 5% para el nuevo convenio colectivo de ahorro que está negociando con los sindicatos, si bien estas últimas organizaciones se han mostrado en contra y han amenazado con movilizaciones.

A través de un comunicado, FINE ha afirmado que CECA, en la cuarta reunión de la mesa negociadora para el nuevo convenio, ha “negado” la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y habría pedido a los sindicatos que reduzcan su propuesta de incrementos.

- Publicidad-

“CECA tilda de ‘leyenda’ la pérdida de poder adquisitivo sufrido por los empleados de ahorro –puesto que las entidades agrupadas en torno a CECA son antiguas cajas de ahorro– durante los últimos años y se aferra a la propuesta presentada el pasado 12 de diciembre que desde FINE consideramos claramente insuficiente”, ha afirmado la organización.

El sindicato considera que la propuesta de la patronal “no compensa” la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los retos que está afrontando la plantilla, “cada vez más mermadas, durante un periodo ya muy prolongado en el tiempo y que no paran de incrementarse”.

FINE señala que en esta cuarta reunión esperaba que la patronal tuviera un “gesto positivo” hacia los empleados y una “demostración de estar a su lado”. “Se limitan a negar la realidad y no acepta la complicada situación laboral y de clima que sufren las plantillas, que se agravará en el plano económico a finales del mes de enero por el incremento del 5% en las cotizaciones sociales, mientras el IPC sigue escalando en un entorno de tipos muy complicado”, añaden.

Afirma que el convenio que se negocia actualmente es el de la “recuperación” y que los resultados del sector, que están a punto de publicarse, “no justifican de forma alguna la consolidación de la pérdida salarial que se está produciendo”.

Por su parte, UGT ha indicado, a través de otro comunicado, que “no encuentra calificativo” para la reunión celebrada hoy, puesto que las entidades, que van a batir “todos los récords de beneficio”, se muestran “totalmente ajenas” a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas. “Parece que lo único que importa es la cuenta de resultados de cada año”, añaden.

De esta forma, los sindicatos CCOO, UGT y FINE señalan que el escenario actual y la actitud de las entidades en la mesa de negociación les lleva a establecer una “escalada de actuaciones” con la vista puesta en las juntas generales de accionistas que se celebrarán a finales de marzo.

La quinta reunión de la mesa de negociación del convenio de ahorro se celebrará el 30 de enero.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.