CECU denuncia la “privatización” de los baños en las estaciones de tren por parte de Adif

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha denunciado “las numerosas quejas” que ha recibido a raíz de la “privatización” de los baños en cada vez más estaciones ferroviarias del territorio español por parte de Adif.

CECU ya le ha mandado una carta al presidente de Adif, Ángel Contreras, para trasladarle y pedirle que revierta las decisiones adoptadas y vuelva a poner a disposición de los usuarios el uso de los baños y fuentes de agua potable de forma gratuita, solicitando que no se implante más este sistema de pago en otras estaciones en las que aún no se ha hecho.

En la carta, la organización hace referencia al agua potable y al saneamiento como derechos humanos, reconocidos en 2010 por Naciones Unidas (ONU) en su resolución 64/292, que considera “fundamentales para el pleno disfrute de la vida y del resto de derechos esenciales”.

- Publicidad-

En este sentido, señala a las administraciones públicas, entre ellas Adif, como responsables de asegurar la presencia suficiente de baños y fuentes de agua en las ciudades, pueblos e infraestructuras, de forma gratuita y con unas adecuadas condiciones de higiene y seguridad, para garantizar estos derechos y cumplir lo establecido por la ONU.

“Imponer un pago para el ejercicio del derecho al uso del baño lo hace inaccesible para personas con escasos recursos y crea una evidente desventaja para personas mayores o con enfermedades intestinales crónicas, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (ya el 1% de la población española), que han de usarlo varias veces en un día”, valora el abogado de CECU Miguel Crespo.

noticias relacionadas.