CECU pide extender el índice de precios de alquiler a todos los propietarios para beneficiar a más inquilinos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha afirmado que el nuevo Índice de Precios de Referencia de alquileres en zonas tensionadas no beneficia de manera “efectiva” al conjunto de inquilinos y piden que el índice se extienda al total de los pequeños propietarios.

En un comunicado, CECU ha indicado que este índice puede ser “ineficaz”, en primer lugar, porque solo se aplicará en las zonas que se declaren tensionadas por parte de los gobiernos autonómicos y, por el momento, solo Cataluña lo hará, por lo que ha pedido al resto de comunidades declarar las zonas tensionadas para poder aplicar el índice.

Asimismo, han indicado que el intervalo de precios en función de distintas características de la vivienda no asegura una reducción notable del precio del alquiler, ya que el límite superior del rango de precios “se convertirá previsiblemente en el precio mínimo que fijen los propietarios”.

- Publicidad-

En esta línea, Eloy Gutiérrez, del área de Vivienda de CECU, ha criticado que la eficiencia energética, uno de los criterios para establecer el rango de precios del índice, no puede ser un factor que aumente los precios de los alquileres, ya que “relegará a las personas con menor poder adquisitivo a hogares deficientes energéticamente”.

Por otro lado, desde la federación han pedido aplicar el índice a la totalidad de los pequeños propietarios, ya que hasta ahora solo será de obligado cumplimiento para los grandes tenedores y a los pequeños propietarios cuando la vivienda haya permanecido cinco años sin ser alquilada como vivienda habitual.

Así, han indicado que los pequeños propietarios “poseen una amplia bolsa de viviendas en el mercado del alquiler que seguirán sin tener la posibilidad de una bajada en el precio”.

“Necesitamos que el gobierno y las CCAA se tomen en serio el problema de especulación con la vivienda. Deben adoptarse medidas que realmente mejoren la vida de las personas y que garanticen el acceso a la vivienda sin que ello implique vivir de forma precaria”, ha zanjado Gutiérrez.

noticias relacionadas.