CEOE avisa de una ralentización en el desembolso de los fondos UE y aboga por la colaboración público-privada

Asegura que la colaboración público-privada es el “principal cuello de botella” para que las empresas accedan al Plan de Recuperación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha avisado de una ralentización en el desembolso de los fondos ‘Next Generation EU’ desde la segunda mitad de 2023 y ha avisado de que la colaboración público-privada sigue siendo el principal cuello de botella para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PTRT).

Así, en el sexto informe de seguimiento de los fondos ‘Next Generation’ en España realizado por la CEOE se avisa de que, desde la segunda mitad de 2023, los abonos realizados por la Comisión Europea se han ralentizado, con el último pago del tercer desembolso de los fondos europeos realizado en marzo.

- Publicidad-

En esta línea, la patronal española recalca que Italia y Portugal se sitúan a la cabeza de los fondos europeos, tras recibir ya el cuarto pago parcial el pasado mes de diciembre.

De igual manera, el estudio advierte de que la colaboración público-privada sigue siendo el “principal cuello de botella” para que las empresas puedan conocer, acceder y recibir proyectos transformadores en el marco del Plan de Recuperación.

“Aunque se viene aumentando el ritmo de resolución de las grandes líneas de ayudas, se mantienen las ineficiencias en la ejecución de los fondos, como la ausencia de transparencia en la gobernanza y la falta de adaptación de las ayudas al sector privado”, se añade en el informe.

De igual manera, en el documento se recuerda que, hasta la fecha, España ha recibido 38.419 millones de euros del total de los 163.000 millones a los que asciende el Plan de Recuperación. Esto incluye 37.036 millones ya recibidos de los tres desembolsos realizados por la Comisión Europea, más los 1.383 millones de la prefinanciación de la Adenda, autorizada en enero.

Así, están pendientes los 10.021 millones solicitados por el Gobierno, correspondientes al cuarto desembolso, para los que se ha abierto una nueva prórroga hasta el mes de mayo para la evaluación técnica de 61 hitos y objetivos.

ADVIERTE DE QUE ESPAÑA SOLO HA CUMPLIDO EL 20% DE LOS HITOS

En el informe de la CEOE se recalca que el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan tendrán “un mayor peso en las inversiones” a partir de este año, con el aumento de la publicación de grandes convocatorias enmarcadas en los Perte y el despliegue de los hasta 84.000 millones de euros en préstamos previstos en la segunda fase.

En esta línea, la patronal española ha advertido de que España solo ha cumplido 182 hitos y objetivos del total de 595 que recoge la Adenda al Plan de Recuperación, es decir, apenas un 20% del total.

FALTA DE TRANSPARENCIA Y RETRASOS EN LAS ADJUDICACIONES

Por otro lado, en el estudio se pone de manifiesto que las empresas siguen percibiendo una falta de “transparencia continuada” en la publicación anticipada de las convocatorias, lo que supone barreras a la hora de preparar la solicitud de proyectos, a lo que se suma el inicio de evidencias de retrasos en la adjudicación de las ayudas, lo que genera incertidumbre para presentarse a segundas convocatorias.

“En el caso de los préstamos previstos en la segunda fase del Plan de Recuperación, una de las principales preocupaciones del sector privado es la escasa información pública que se ha facilitado en lo relativo al diseño de las líneas de financiación, en especial para fondos como la línea ICO-Empresas y Emprendedores o el Fondo de Resiliencia Autonómica”, indican.

EL 83% DE LAS SUBVENCIONES Y LICITACIONES SE LAS LLEVA LA AGE

Los datos recogidos en el estudio de CEOE muestran que, a diciembre de 2023, se habían resuelto más de 33.600 millones de euros en subvenciones y licitaciones, de los que 28.000 millones han correspondido a la Administración General del Estado (AEG), un 83% del total, y 5.600 millones se han asignado a las CCAA (17%), mientras que 17.000 millones se han destinado al sector privado.

Por otro lado, en el informe la patronal insiste en la necesidad de resaltar el papel protagonista que el sector bancario debe tener en la canalización de estos préstamos. También considera “fundamental” agilizar al máximo los procesos de evaluación y resolución de expedientes, para evitar que se desincentive la participación de las pymes.

noticias relacionadas.