Cepsa inaugura en San Roque (Cádiz) una planta de tratamiento y reutilización de agua

SAN ROQUE (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado este miércoles que la nueva planta de tratamiento y reutilización de agua de Cepsa en el municipio gaditano de San Roque es “un ejemplo de economía circular” y una apuesta más de la compañía “por la protección ambiental”.

El consejero de Sostenibilidad ha asistido a la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas y ha visitado las instalaciones del Parque Energético de San Roque que, a su juicio, “son un paso más en la adaptación de la industria andaluza al cambio climático”, según ha recogido la Junta en una nota.

En su opinión, el cuidado del medio ambiente y el respeto del entorno es “un compromiso ineludible”, manifestando que los efectos del cambio climático “son cada vez más evidentes”, y “atacan a nuestro modelo de vida, a nuestros entornos naturales y también de manera muy especial a nuestra economía, a muchos puestos de trabajo en nuestro territorio”. Por eso, ha defendido, “es tan importante que todos, en un reto de estas características, trabajemos de la mano y vayamos en línea”.

- Publicidad-

Como ha explicado el consejero, esta central de Cepsa mide su huella de carbono y trabaja para reducirla, por lo que “una vez más se demuestra que es posible aplicar la economía circular y la sostenibilidad ambiental a la realidad empresarial de Andalucía”.

A este respecto, ha señalado que la reutilización de aguas que se realiza en esta nueva planta también es “ejemplo de buenas prácticas para hacer frente a la sequía”. Una sequía que “preocupa y ocupa” a la Junta de Andalucía, que este lunes, ha recordado, aprobaba el cuarto decreto de sequía “con 217,8 millones de euros”.

Se trata de una inversión que se suma a “los más de 300 millones de euros puestos en marcha con los tres decretos anteriores” y “sin precedentes en este Gobierno para combatir la sequía”, ha afirmado Fernández-Pacheco, quien ha requerido “del apoyo y coordinación de todas las administraciones”.

Según ha detallado, las instalaciones que Cepsa tiene en San Roque son “eficientes, punteras e innovadoras y evidencian el enorme compromiso de Cepsa con la sostenibilidad ambiental”. De esta manera, ha puesto como ejemplo la planta de tratamiento de agua que se ha inaugurado este miércoles y que prevé reducir al año la captación de más de un millón de hectómetros cúbicos.

Además, ha indicado que la compañía llevará a cabo “otros proyectos” centrados en la optimización de los recursos naturales y las energías limpias y que supondrá una inversión de “más de 5.000 millones de euros hasta 2030”.

En este sentido, ha indicado que es “esencial” que los sectores públicos y privados “vayan de la mano” y se ha referido al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que será en su opinión, “uno de los más importantes de Europa, contará con una producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde anuales a través de sus dos nuevas plantas y evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año”.

Un proyecto que situará a Andalucía “como punta de lanza” en la producción mundial de energía renovable con capacidad de exportación a otros países europeos y que “sin lugar a duda nos sitúa como referentes mundiales en sostenibilidad y energías verdes”, en palabras del consejero de Sostenibilidad.

Al respecto, ha detallado que desde 2019 Andalucía ha logrado rebajar “hasta 26 puntos” las emisiones de CO2, un dato que ha considerado “positivo” sobre todo si se relaciona directamente con el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, del que ha dicho, “crece y viene a corroborar que el crecimiento industrial y empresarial es compatible con la reducción de emisiones”.

Para Fernández-Pacheco, es “un falso mito” esa creencia de que las emisiones de gases de efecto invernadero, de dióxido de carbono a la atmósfera, “eran necesarias para ser rentables”, exponiendo que Andalucía “ha reducido en los últimos años el 26% de sus emisiones y sin embargo sigue creciendo en Producto Interior Bruto”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.