CGT anuncia que presentará demandas en los tribunales europeos para acabar con el abuso de interinos en AAPP

No descartan organizar huelgas para acabar con la precariedad en las administraciones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (Fetap-CGT) ha anunciado este miércoles que interpondrán demandas en tribunales europeos, de acuerdo con la directiva europea 2019/1937, para que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, actúe tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre los interinos en la Administración.

«Si el ministro Escrivá no quiere tomar el toro por los cuernos, la presión se aumentará en otros tribunales europeos», ha afirmado Sergio Álvarez Hombría, de Acción Sindical CGT, en una rueda de prensa para analizar la sentencia del TUE sobre abuso de interinos en la Administración Pública, donde no ha descartado «huelgas» para acabar con la precariedad en las administraciones.

- Publicidad-

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictó la semana pasada una sentencia en la que considera que el Derecho español no disuade adecuadamente a las Administraciones Públicas del abuso de la contratación temporal, lo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria «durante años».

En dicha sentencia, apuntó que, «a falta de medidas adecuadas» en la legislación española para prevenir y sancionar con arreglo a las normas europeas los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, «la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir» la solución.

En este sentido, Álvarez ha criticado que las solicitudes de procedimientos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) tardan más de seis meses en resolverse, que es lo estipulado, alargándose los procedimientos hasta los doce meses, mientras que «falta personal».

«Aquí no hay un problema de enfrentar al último contra el penúltimo, sino que aquí es el momento de poner los suficientes medios para que la Administración y los servicios públicos funcionen como tienen que funcionar», ha indicado.

Así, ha pedido al ministro Escrivá «legislar» y aplicar la normativa, tal y como lo ha recomendado el TUE en la sentencia conocida la semana pasada. «Se ha demostrado, insisto, que la Ley de estabilización ha sido un fracaso, no ha cubierto los problemas reales de gente precaria, vamos a hablar de precariedad, ese es el nombre que tenemos que hablar, precariedad en la Administración», ha recalcado.

Asimismo, durante la rueda de prensa, desde CGT han indicado que esta sentencia demuestra la «inoperatividad» tanto de los agentes sociales mayoritarios, CCOO, CSIF y UGT, como del Gobierno, y han tendido la mano al Ejecutivo para «dialogar» y alcanzar acuerdos.

PIDEN ELIMINAR LAS TASAS DE REPOSICIÓN DE MANERA «EFECTIVA»

Para CGT, una de las primeras medidas que ha de tomar el Gobierno para acabar con la temporalidad de las administración es eliminar las tasas de reposición de «manera efectiva» para que esta medida, anunciada por el ministro Escrivá durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, no se quede solo en «un titular».

«Queremos legislación y que se aplique», ha reivindicado Álvarez, quién ha indicado que se sacará «probablemente» un acuerdo con sindicatos en relación a la tasa de reposición, pero que también había acuerdos de los fondos adicionales o de la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado y, en ambos casos, en 2024 «todavía no están aplicados».

«Trabajaremos desde todo tipo de presión que podamos hacer, movilizaciones, concentraciones y no descartamos huelgas (…) para acabar con esta lacra de la precariedad dentro de las administraciones públicas», ha remarcado.

Relacionados

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

Puente: «Estamos dispuestos a revisar la financiación, pero para todas las comunidades, no para una»

LUGO, 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este viernes que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez está dispuesto a revisar la financiación autonómica, "pero para todas las comunidades, no para una en concreto". Así lo...

Puente defiende los «ajustes» en el compromiso de puntualidad de Renfe por la merma «importante» de ingresos

Sostiene que la normativa española sigue siendo "más generosa" que la europea LUGO, 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este viernes desde Lugo los "ajustes" en el compromiso de puntualidad de Renfe y en las indemnizaciones por retrasos que, ha...

noticias relacionadas.

- Publicidad -