China baja el coeficiente de reservas mínimas de sus bancos para inyectar 129.280 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Banco Popular de China (BPC) ha decidido rebajar en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva de caja exigido a las entidades del país con el objetivo de “consolidar y mejorar la tendencia positiva de la recuperación económica”.

La rebaja de la ratio de encaje entrará en vigor el próximo 5 de febrero y supondrá una inyección de liquidez al mercado de 1 billón de yuanes (129.280 millones de euros), según ha anunciado el gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, en una rueda de prensa.

Además del alivio del coeficiente mínimo de reserva de los bancos, el BPC también ha anunciado que a partir de este jueves reducirá en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicado a las operaciones de représtamo y redescuento, cuyas respectivas tasas bajarán desde el 2% al 1,75% para impulsar al sector agrícola y a las pymes.

- Publicidad-

“Los anuncios de política del Banco Popular de hoy sólo proporcionarán un pequeño impulso a la economía de China”, ha advertido el economista jefe para Asia de Capital Economics, Mark Williams.

“Para lograr mejoras significativas en el endeudamiento de los hogares o las empresas se necesitarían recortes sustanciales de las tasas o un cambio significativo en el sentimiento económico”, ha defendido el analista, para quien “ninguna de las dos cosas parece probable en un futuro próximo”.

El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 5,2% en el conjunto de 2023, superando así la meta oficial de Pekín de una expansión de alrededor del 5% y acelerándose sustancialmente respecto del crecimiento del 3% en 2022, cuando la segunda mayor economía mundial se vio frenada por las medidas implementadas para contener la Covid-19.

La expansión de China en el último ejercicio reflejó la aceleración de la actividad del sector servicios, con un crecimiento anual del 5,8%, frente al 2,3% de 2022, hasta representar casi el 55% de la economía del gigante asiático, mientras que el sector primario mantuvo un ritmo de expansión del 4,1% y la industria pasó del 3,8% en 2022 al 4,7% el año pasado.

En comparación con el mismo periodo del año precedente, el crecimiento del PIB chino en el primer trimestre de 2023 fue del 4,5% y del 6,3% en el segundo trimestre, mientras que entre julio y septiembre fue del 4,9% y del 5,2% interanual en el cuarto trimestre.

Asimismo, en el último trimestre de 2023, el crecimiento del PIB se frenó al 1% en comparación con los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 1,3%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.