Ciam y Ciar se alían para crear un centro de arbitraje de referencia en Iberoamérica

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (Ciam) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (Ciar) han firmado una alianza estratégica para aunar esfuerzos y convertirse en el centro de arbitraje de referencia en Iberoamérica “gracias a su cercanía, agilidad, seguridad y modernidad”.

La institución, que a partir de ahora se denominará Ciam-Ciar, continuará ofreciendo servicios de administración de arbitrajes internacionales con un especial enfoque en el ámbito iberoamericano y en las pymes, según han informado este viernes en un comunicado. El objetivo es ayudar a fortalecer el liderazgo internacional de las empresas españolas y latinoamericanas.

De esta manera, Ciar destinará todos sus recursos actuales y futuros en la nueva institución, lo que incluye la cesión de su actividad arbitral y relativa a cualquier mecanismo de resolución de disputas actuales y aquellas que pueda tener en un futuro a Ciam-Ciar, así como todos los medios humanos, materiales y económicos de los que dispone para el buen funcionamiento de la alianza.

- Publicidad-

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el acto de presentación de la alianza resaltando que se trata de “una unión natural entre dos cortes de arbitraje, una nacida de la sociedad civil de Madrid, y otra que encarna a la Secretaría General Iberoamericana, gran amiga de la ciudad”.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, ha llamado la atención sobre la importancia de este acuerdo porque “en un mundo en el que la única constante es el cambio, tener aliados que compartan principios es más importante que nunca”.

Asimismo, el presidente de Ciam-Ciar, José María Alonso, ha subrayado la vocación iberoamericana de la institución, pues “los arbitrajes con partes iberoamericanas suponen el 25% de los que se realizan en el mundo”.

Tras este acuerdo, la actividad relativa a la administración de los procedimientos arbitrales se regirá por el Reglamento de Ciam, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y en el que Ciar fue invitada a aportar ideas y sugerencias, y que pasará a llamarse Reglamento Ciam-Ciar.

Según establece el acuerdo, se incorporarán al Pleno de Ciam-Ciar progresivamente dos miembros más: Javier Íscar, que asumirá la Vicepresidencia de Ciam-Ciar -junto con los actuales vicepresidentes Juan Serrada, Elena Otero-Novas y Urquiola de Palacio-, y Elena Baraldi, secretaria general de Ciar.

Posteriormente, se incorporarán dos miembros más a propuesta de Ciar y existe un compromiso de lograr un equilibrio con miembros iberoamericanos y europeos.

Toda la administración de casos seguirá llevándose a cabo con el equipo de Ciam, que mantendrá la Secretaría General con Marta Lalaguna al frente.

La alianza tendrá su sede en el Palacio de Santoña en Madrid, que será el domicilio desde el que se administrarán todos los arbitrajes y contará con dos oficinas más en San José de Costa Rica y en Sao Paulo.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (Ciam) inició su actividad el 1 de enero de 2020 para ofrecer un servicio independiente, transparente y eficiente de administración de procedimientos arbitrales internacionales.

Por su parte, el Centro Iberoamericano de Arbitraje (Ciar) es una corporación de derecho privado creada en febrero de 2015 y que nació del mandato de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno mediante el acuerdo de las Cámaras y Organizaciones Empresariales y de Comercio, así como de los Colegios y de las principales asociaciones de Abogados de Iberoamérica.

noticias relacionadas.