Ciberseguridad, salud mental y sostenibilidad de costes, principales preocupaciones de las empresas españolas

El 50% de las empresas españolas ya han implantado iniciativas para crear entornos de trabajo psicológicamente seguros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ciberseguridad, la salud mental y la sostenibilidad de los costes suponen las principales preocupaciones de las empresas españolas, según se desprende del último informe ‘People Risk 2024’, elaborado por Mercer Marsh Benefits.

Este estudio, que ha contado con una muestra de 110 directivos de Recursos Humanos y riesgos en España, destaca las principales preocupaciones de estos profesionales, entre las que resaltan la falta de conocimiento en materia de ciberseguridad, el incremento de los costes de salud y beneficios y el deterioro de la salud mental.

- Publicidad-

Si bien los riesgos relativos a la ciberseguridad y uso inadecuado de la tecnología encabezan el ranking por segunda vez consecutiva, las direcciones de gestión de personal están manifestando una «creciente preocupación por los riesgos relacionados con la escasez de talento, el liderazgo inefectivo y los equipos desmotivados», según refleja el informe.

ABORDAR PROBLEMAS DE BIENESTAR

En un contexto en el que más del 20% de los encuestados identifican la salud mental como una preocupación relevante en el corto plazo en España y en el que abordar estos problemas de bienestar es una prioridad, surgen oportunidades de intervención por parte de las empresas para cubrir estas lagunas y promover el apoyo de la salud mental y del bienestar de las personas.

De hecho, el análisis revela que casi el 50% de las empresas participantes en España, frente a sólo el 40% a nivel mundial, han puesto en marcha iniciativas destinadas a crear un lugar de trabajo psicológicamente seguro y a abordar las causas de las patologías mentales relacionadas con el trabajo.

Por otra parte, el documento destaca que «las presiones inflacionistas sobre los beneficios sociales, entre otros, han elevado los costes sanitarios». «Más de la mitad de los directivos españoles considera que este aumento es un factor complejo de las compañías, con repercusiones más allá del estricto coste», recalca el informe.

EMPLEADOS CADA VEZ MENOS COMPROMETIDOS

Como consecuencia, cada vez más empresas están empezando a mejorar la planificación y gobernanza de sus programas de beneficios, lo que se refleja en que cuatro de cada diez responsables de Recursos Humanos y de riesgos en España cuentan con una estrategia de contención de costes que abarca el diseño del plan, la gestión del riesgo sanitario y la contratación de seguros para gestionar el coste de las prestaciones.

A estos retos se añade el problema de contar con empleados cada vez menos comprometidos con la empresa, respecto a lo que el informe señala que «las organizaciones seguirán siendo competitivas si son capaces de responder a las necesidades de sus empleados para promover su productividad, así como desarrollar las habilidades, el talento y el liderazgo adecuados».

En esta línea, la directora de ‘eBenefits Solutions’ de Mercer Marsh Benefits, Isabel Bolea, explica que las personas son la «base sobre la que se construye la competitividad y sostenibilidad de cualquier organización».

«De ahí que desde Mercer Marsh Benefits animemos a las empresas a diseñar estrategias de compensación que pongan el bienestar de las personas en el centro, promoviendo la escucha activa e incorporando beneficios que den respuesta a las necesidades individuales», concluye Bolea.

Relacionados

Uno de cada diez españoles usa el abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Un 10% de los españoles ha usado el abono gratuito de Renfe para viajar en trenes de Cercanías impulsado por el Gobierno en septiembre de 2022 y que aún sigue vigente hasta fin de año. Así se desprende de una encuesta...

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -