News Ticker con Pausa

Claves del día: China resurge, Europa ante el precipicio por el BCE y ¿vuelve la crisis bancaria?

Claves del día: China resurge, Europa ante el precipicio por el BCE y ¿vuelve la crisis bancaria?

Ha pasado el vendaval Lagarde: no hubo unanimidad a favor de una subida de tipos en el Banco Central Europeo. Es evidente que los de Christine Lagarde se van a cargar la economía europea, se van a cargar algo. La inflación que iba a ser pasajera, ahora ya no lo es. Lo dijeron mientras inundaban la economía de liquidez. Pero ahora vemos el gráfico de inflación y subida de tipos de interés y vemos que de pasajero nada. Un movimiento de subida de tipos que, además, empezó tarde. El problema está en el diagnóstico: no se pede conjugar el ahoga a ciudadanos y pymes crediticiamente mientras los gobiernos gastones y las multinacionales siguen diciendo mediante un maquillaje macro que no hay recesión. El que pagará los platos rotos es el ciudadano. Tenemos una fotografía perfectamente plasmada de golpe, golpe, golpe a la economía para corregir el error de una inyección salvaje de dinero que en poco menos que el 100% de las veces acaba en recesión. Quieren bajar la inflación no atacando a toda la economía si no solo a una parte: el sector público sigue gastando como le da la gana porque cuenta con el dinero. Ellos son quienes están haciendo la mayoría de las contrataciones. Conclusión después de diez subidas de tasas: suben los tipos, estrangulas la financiación de pymes y hogares pero amplías la financiación del sector público. Es un escándalo de dimensiones salvajes, que siempre acaba en el más débil: en el ciudadano. Mientras ellos siguen aumentando el gasto público en los estados europeos porque tienen al lado un salvavidas, que se llama BCE, que les ha prometido sostenerles lo que sea necesario.

China, entretanto, muestra signos de crecimiento en agosto que aún tiene que confirmar para poder pensar en signos de crecimiento: los paquetes de estímulo sí que pueden estar ayudando al crecimiento de la economía china. No como en Europa y los fondos europeos. La expectativa de crecimiento de la economía china está en cero neto, sin embargo, según la gran banca.

El petróleo también centra hoy de nuevo la actualidad: la OPEP apunta a que el petróleo se va a los 100$. Las reservas de petróleo estaban ayudando a no llegar a este punto. Pero las reservas de Estados Unidos de su crudo se agotan. Pero el petróleo ya no se cree que esos inventarios puedan servir para algo. Y ahora marca una fotografía que podría apuntar a que podría haber más dificultades: el veto al petróleo ruso no está funcionando, sobre todo con oligarcas navieros griegos. Rusia quiere ahora volumen, pero al precio de ahora. Los ingresos de Rusia por la energía están en máximos. Y Biden no sabe cómo recuperar sus reservas estratégicas de petróleo que ya no puede vaciar más ni legal ni económicamente: está en un embolado tremendo y no tiene alternativa. La gasolina, que era el principal factor desinflacionario, ha vuelto. Por lo que los datos que mira la FED de inflación core no son realistas. El ciudadano pone gasolina con el dinero de su bolsillo. El petróleo empieza a generar mayores costes energéticos que la Reserva Federal puede no verlos, pero el consumidor, la pyme y la empresa sí los ven. Este año hemos aprendido qu ella inflación normal cala hacia la inflación subyacente. “El yogur tiene que ir en un camión para que lo lleven al supermercado”… recuerda Jose Vizner en las claves del día. Piensen, en este contexto, en Alemania: que ya está entrando en recesión mientras le viene un repunte inflacionario. El Banco Central Europeo puede seguir estrangulando al ciudadano y a la pyme y dejando que el sector público gaste. Pero vivimos un shock de oferta igual que en la década de los 70. El problema, mientras miren donde miran Powell, Lagarde y Von der Leyen, el problema no se va a solucionar.

- Publicidad-

El indicador de liquidez bancaria nos hace sonar la alarma al igual que lo hizo en el mes de marzo cuando se produjo la crisis bancaria de los bancos regionales estadounidenses. Ahora han vuelto a perder préstamos de emergencia a la Reserva Federal esta semana. “Lo que tienen los bancos vale nada, son las subprime de nuestro tiempo”. La basura económica debajo de la alfombra que recuerda muchísimo a lo que sucedía en 2007 mientras nos decían: todo está sano. Todo podrido. “Y la FED silbando”.

#claves #josevizner #china #europa #bce #economia #crisisbancaria #banca #prestamos #credito #chinaeconomny #tiposdeinteres #deuda #vizner #clavesdeldia

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -