Claves del día: La cara oculta del regalo de Trump, euforia en Wall Street y dudas sobre la recesión
Movimiento histórico en la jornada de ayer con el presidente de EEUU, Donald Trump dando un paso atrás, dejando a un lado la política de aranceles durante 90 días y el mercado arriba. Fiesta alcista y el inversor sonríe: llega el momento de recuperar. Cac 40 un 8,2% arriba, el IBEX 35 un 6,44%, entre otros índices. El Nasdaq cae, pero menos de un 1%, tras experimentar ayer la mayor subida de la historia. Hay tensión todavía en los bonos, el yuan sigue depreciándose frente al dólar y Europa es un drama.
Los votantes que habían elegido a Donald Trump para la Casa Blanca se enfrentaban a un elevado precio y costes de financiación más altos, teniendo en cuenta el problema de la clase media. Y es que, Trump con su movimiento arancelario, devolvía el mundo al siglo XIX. En ese momento, Trump admitió que la decisión de pausar los aranceles de 90 días fue motivada por el caos de los mercados, es decir, no piensa en Main Street, sino en Wall Street. Así lo ven los analistas.
Trump da marcha atrás en la guerra comercial: Anuncia una pausa de 90 días, lo que provoca un alza en Wall Street. Sin embargo, aumenta los gravámenes a China. Se realizó un récord en el Nasdaq: Registra la mayor subida en una jornada de su historia, superando el récord del 13 de octubre de 2008. Mientras, continúa la preparación para la recesión: los directores ejecutivos se mantienen cautelosos ante una posible recesión, a pesar del impulso en las acciones por la suspensión de aranceles.
Por otro lado, Goldman Sachs ajusta pronósticos: La firma emite y luego retira un pronóstico de recesión, reflejando la incertidumbre tras los cambios en las políticas de Trump. Por otro lado, alrededor de si el presidente de EEUU surge la pregunta de si Trump podría lograr un acuerdo global sin aranceles. Si Trump le da la vuelta del mundo proteccionista al mundo liberalista para un nuevo impulso de exportaciones y del comercio en todo el mundo. Y es que, 50 países ya habrían solicitado negociar.
La Reserva Federal de Atlanta ha ajustado sus previsiones económicas, destacando que la economía de EEUU podría caer un 2,4% en el primer trimestre de 2025, principalmente debido a las importaciones y exportaciones. Sin embargo, el modelo GDP Now de la Fed ha mostrado señales de una posible recuperación, aunque las cifras siguen siendo negativas, con una caída estimada del 0,3%. En cuanto a los comentarios sobre el entorno financiero, Donald Trump ha elogiado a Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, calificándolo como “un genio de las finanzas”, coincidiendo con su valoración sobre la importancia de escuchar sus opiniones.