COAG pide “medidas urgentes” frente a las importaciones de Marruecos tras la revisión del acuerdo con UE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado “medidas urgentes” frente a las importaciones de Marruecos, con la revisión del Acuerdo preferencial UE-Marruecos para evitar que se siga posibilitando engañar al consumidor europeo, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización agraria también pide que se eleven los controles de las distintas administraciones en territorio comunitario sobre el etiquetado correcto de estos productos, para comprobar que se refleja el origen de las frutas y hortalizas procedentes del Sáhara Occidental.

COAG ha señalado que el dictamen de la Abogada General de la UE vuelve a darle la razón respecto a que el Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos vulnera los derechos de las personas consumidoras en la UE y no es acorde a la legislación europea de etiquetado de frutas y hortalizas.

El responsable de Frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha destacado que “ahora es necesario que se tomen las medidas oportunas para que esta medida se lleve a la práctica y no permitir que las empresas que operan en Marruecos no puedan eludir el cumplimiento de un etiquetado claro y transparente para las personas consumidoras de la UE”.

- Publicidad-

La Abogada de la UE indica que se debe etiquetar el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de las frutas y hortalizas, en particular melones y tomates, cultivadas y cosechadas en ese territorio, ya que de no hacerlo así infringiría la normativa de comercialización y etiquetado de la UE.

noticias relacionadas.