Colombia pedirá priorizar la protección del medioambiente en los temas comerciales en la cumbre de la OMC

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia hará un llamamiento durante la 13 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a priorizar la protección al medioambiente sobre las reglas y compromisos comerciales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, será el encargado de representar a Colombia en este encuentro, que se celebrará en Abu Dabi entre los próximos 26 y 29 de febrero. En dicha conferencia, el Gobierno colombiano también propondrá el restablecimiento del Sistema de Solución de Diferencias.

Este sistema facilitará el cierre y solución de controversias comerciales, según ha sostenido el ministro, en un momento en el que «desafortunadamente» se ha retrocedido hacia un sistema fragmentado, a una situación de unilateralismo deliberado que «socava» los acuerdos alcanzados.

- Publicidad-

Así, Colombia pedirá con urgencia fortalecer el multilateralismo en el comercio internacional y contrarrestar la ola de medidas que están adoptando algunos países y que están llevando al mundo a un nuevo proteccionismo.

AGENDA DE TEMAS

La conferencia reunirá a los ministros de Comercio de los 164 países miembros del organismo para abordar temas como el comercio y desarrollo sostenible, el comercio y la política industrial, las subvenciones a la pesca, la agricultura, el fortalecimiento del Sistema de Solución de Controversias, los derechos de propiedad intelectual o el comercio electrónico, entre otros.

De cara a estas sesiones, Colombia y sus socios en América Latina han logrado consensos que serán puestos a consideración en las diferentes jornadas, con la expectativa de que los planteamientos de los países en desarrollo sean incluidos en las declaraciones finales.

El ministro ha lamentado que la OMC no ha evolucionado de forma sustantiva en relación con el principal problema que enfrenta la humanidad como es la crisis climática y la necesaria decisión de hacer vinculantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de las COP, con las reglas del comercio internacional en materia de inversión, propiedad intelectual y circulación de mercancías y servicios.

Colombia también propondrá una revisión del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), de tal manera que se flexibilicen en pro de la salud humana y la vida.

Estos son algunos de los temas que Colombia pondrá sobre la mesa en esta cumbre, en el marco de la cual también se espera adelantar reuniones con países socios para estrechar las relaciones comerciales y de inversión.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -