News Ticker con Pausa

Colonial registra pérdidas de 1.000 millones en 2023 por la caída del 9% en la valoración de activos

Vuelve a ponerse como objetivo desinvertir otros 500 millones de euros este año

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Colonial registró unas pérdidas contables de 1.019 millones de euros en 2023, frente al beneficio de 8 millones del año anterior, como consecuencia de la caída del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios, que sufrió el impacto que el alza de los tipos de interés tuvo en la rentabilidad que se le exige a sus inversiones.

Esta cifra de pérdidas no supone una salida de caja, sino que solo resulta de la aplicación de la normativa que obliga a las socimis a incorporar la caída del valor de sus activos al resultado neto, a pesar de que esto no tiene repercusión en el desempeño operativo de la compañía.

- Publicidad-

Eliminando este efecto contable, el beneficio recurrente de Colonial creció en 2023 un 7%, hasta los 172 millones de euros, lo que supone el mayor beneficio de la historia de la socimi, una cifra que sí supone una entrada en caja y representa mejor la evolución de sus operaciones.

En concreto, los ingresos por las rentas que obtiene del alquiler de sus activos de oficinas aumentaron un 8% en términos comparables, hasta los 377 millones de euros, con más de 158.000 nuevos metros cuadrados contratados a lo largo del ejercicio y una ocupación del 97%.

Estos datos le han permitido compensar la caída de las valoraciones, que sin los mayores flujos de caja alcanzados gracias a la indexación y al crecimiento de rentas hubiese sido mayor al 9%. De hecho, en términos brutos, el valor de los activos fue de 11.336 millones de euros, un 13% inferior al año anterior.

A cierre del ejercicio, Colonial presentaba un LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 39,5%, tras reducir la deuda neta en 491 millones de euros, y una liquidez total de 2.903 millones de euros, con todos los vencimientos de su deuda cubiertos ya hasta el año 2027.

Su consejo de administración propondrá en la próxima junta general de accionistas un incremento del dividendo del 8%, hasta los 0,27 euros por acción, lo que eleva la cifra hasta los 144 millones de euros de dividendo, a distribuir entre sus accionistas.

PLAN DE DESINVERSIONES

Durante el último trimestre del año 2023 y principios de 2024, Colonial ha cerrado desinversiones por un volumen de 150 millones de euros, incluyendo la venta a Bankinter de la parte residencial de su proyecto Madnum de Madrid, con una prima del +5% sobre la última tasación.

Estas operaciones forman parte de un nuevo programa de desinversiones que continuará durante el año 2024 con ventas de activos adicionales con el fin de reciclar capital y maximizar la creación de valor para el accionista, por un total estimado de 500 millones de euros.

RETRIBUCIONES

El consejero delegado de la socimi, Pere Viñolas, único cargo ejecutivo del consejo, ganó el año pasado 2,28 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior, debido a la recepción de 400.000 euros de un sistema de retribución especial que recibe en acciones.

Además de este concepto, Viñolas recibió 750.000 euros de sueldo, 946.000 de la retribución variable a corto plazo y 66.000 euros por otros conceptos.

Por su parte, el presidente, Juan José Bruguera, percibió 769.000 euros, un 84% menos, debido a que en 2022 recibió una indemnización de 3 millones de euros tras dejar ese año su puesto ejecutivo.

En su conjunto, el consejo ganó 4,7 millones, frente a los 8 millones de euros del año anterior por el peso de esa indemnización y la recepción del plan de retribución del consejero delegado.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -