¿Cómo atajar el brote de covid-19 en los no vacunados?

Acelerar la vacunación en la gente joven, facilitar la disponibilidad de test y reforzar la atención primaria. Son las claves para abordar la actual situación epidemiológica, según Vicente Soriano, Epidemiólogo y médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Soriano considera que no podemos hablar de quinta ola, ya que esta denominación se usa cuando existen variables que no están presentes en la actualidad, como, por ejemplo, el colapso hospitalario. “Se trata de un brote, de una nueva ola de no vacunados”, matiza.

La escalada de casos se debe, en parte, a la mayor disponibilidad de test. Asimismo, el aumento de contagios se produce entre los no vacunados, entre la gente joven, que es donde el virus tiene “capacidad de moverse”. El epidemiólogo describe esta fase como una “pandemia en la atención primaria”, ya que los diagnósticos de neumonía han bajado drásticamente gracias a la vacunación.

En este contexto, las medidas primordiales son facilitar los test, que sean tan accesibles como los de embarazo, dice Soriano. Asimismo, fomentar las pruebas de saliva, también eficaces y más sencillas para realizar en casa. Además, reforzar la atención primaria, la divulgación para que la población sepa cómo actuar y acelerar el ritmo de vacunación la en gente joven.

Además, Soriano explica cuáles son los beneficios médicos de la vacunación y a qué responden los casos de reinfección.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.