Coxabengoa gana en Brasil, una década después, una concesión para redes eléctricas por 300 millones

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Coxabengoa, a través de su filial Cox Brasil, se ha adjudicado una concesión de redes eléctricas por un importe de 300 millones de euros en Brasil, la primera que logra la compañía en el país carioca en una década.

En concreto, la multinacional se ha hecho, en el marco de la Ley Lao del país, con el Lote 10 de la licitación llevada a cabo por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), que incluye la concesión de una línea de transmisión y tres subestaciones en el estado de Sao Paulo, informó la compañía.

El contrato para Coxabengoa, que ha sido la única empresa española en adjudicarse lotes de transmisión en la subasta, incluye la ingeniería, el diseño, la construcción, el mantenimiento y su puesta en servicio.

- Publicidad-

El grupo presidido por Enrique Riquelme indicó que la inversión prevista es superior a los 60 millones de euros, con un plazo de construcción de 40 meses. La concesión es de 30 años desde la firma del contrato, prevista para el próximo mes de junio, y la entrada en operación de la línea se estima para el primer semestre de 2028.

Riquelme puso en valor la importancia de esta adjudicación, que confirma la dinámica positiva del grupo y su apuesta por el mundo concesional.

Asimismo, el presidente ejecutivo del grupo destacó que Brasil es uno de los mercados por los que la empresa apuesta desde hace varios años, “clave en la estrategia concesional de la compañía y con grandes oportunidades para el futuro de la multinacional en este sentido”.

MÁS DE 10.000 KMS. EN LÍNEAS DE TRANSMISIÓN EN BRASIL.

Con estas adjudicaciones, Coxabengoa refuerza su posición en Brasil, donde ya ha construido a lo largo de su trayectoria más de 10.000 kilómetros en líneas de transmisión.

La apuesta de la compañía pasa por reducir los plazos de permisos por parte de las Administraciones Públicas, así como los de construcción, junto con los costes en todas y cada una de las partidas integrantes del ‘EPC’ (Ingeniería, Compras y Construcción) y ‘O&M’ (Operación y Mantenimiento) -ambos 100% Coxabengoa-.

Dos de las subestaciones ganadas en esta licitación son de 230 Kv cada una y están ubicadas en Itararé y Capão Bonito, además de una adicional de 230/138 kV situada en Pindamonhangaba. Las tres se encuentran en el sudeste del Estado de São Paulo.

Coxabengoa, ‘utility’ del sector de Agua y Energía integrada verticalmente surgida después de que el grupo Cox Energy se adjudicara Abengoa el año pasado, promueve y opera concesiones energéticas en Brasil desde hace 25 años.

Además, desde 2007, realiza, a través de su filial Coxabengoa Bioenergía Brasil, actividad industrial y agrícola para la producción de etanol y azúcar al norte del Estado de São Paulo (Planta de São Joao) con una capacidad de molienda por encima de los dos millones de toneladas, produciendo cerca de 200.000 toneladas de azúcar y 41 millones de litros de bioetanol al año, administrando para ello más de 25.000 hectáreas agrícolas y generando un empleo local directo de más de 2.000 personas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -