Coxabengoa pone en operación el proyecto de Taweelah, la mayor desaladora del mundo por ósmosis

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Coxabengoa, a través de su división de agua Abengoa Water, ha concluido con éxito uno de los grandes hitos del sector con el cierre de las pruebas finales de la fase de operación comercial de Taweelah, la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo, ubicada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), informó la compañía.

Con una producción de casi un millón de metros cúbicos diarios, el proyecto garantiza el suministro a cuatro millones y medio de personas aproximadamente durante todo el año.

Con esta nueva desaladora, Abengoa Water cuenta ya con 30 desaladoras. La compañía ha puesto en marcha el 10% de la capacidad instalada en el mundo, con más de cuatro millones de metros cúbicos diarios.

- Publicidad-

El director general de Abengoa Water, Miguel Ángel Fernández, destacó que las desaladoras, que se erigen como aliadas para combatir la sequía, “suponen un desafío económico que requiere soluciones innovadoras y una visión a largo plazo”.

“En Coxabengoa desarrollamos proyectos en este sentido, buscando sinergias entre nuestras divisiones de energía, servicios (operación y mantenimiento) y tecnología), para conseguir abordar los altos costes de producción y lograr, además, eficiencia energética”, dijo.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN.

La innovación es un elemento clave en la estrategia del Grupo Coxabengoa, que invierte en investigación y desarrollo y trabaja en estrecha colaboración con universidades, centros de investigación y otros socios tecnológicos para desarrollar soluciones avanzadas en áreas como la desalinización.

En este sentido, la compañía ha demostrado su capacidad para desarrollar proyectos complejos desde el punto de vista técnico, y también para adaptarse a condiciones de trabajo adversas, en países muy diversos, como es el caso de Taweelah, que destaca además por su eficiencia energética, con un consumo específico inferior al previsto.

Al combinar la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 70 megavatios (MWp) de potencia, logra autoabastecerse de una forma sostenible y de reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

En España, la compañía acumula unos 500.000 metros cúbicos al día de agua desalada, principalmente en Andalucía, pero también en Murcia, Cataluña y Canarias.

A nivel mundial, tiene también presencia en África, Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, para la producción de agua potable o industrial, mediante procesos de membrana convencionales y avanzados, a partir de agua de mar. Cuenta con un portafolio muy extenso en Arabia Saudí, Rabigh III (600.000 metros cúbicos/día) y Shuaibah III (250.000 metros cúbicos/día), todas ellas completadas; Dubal (47.750 metros cúbicos/día), en Emiratos Árabes Unidos, en operación; y Salalah (114.000 metros cúbicos/día), en Omán, también completada.

noticias relacionadas.