¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los mercados?

Mar Barrero, Directora de Análisis de Arquia Banca

Tras un mes de agosto favorable para la renta variable, ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los mercados y, en consecuencia, los gestores de fondos, en el corto plazo?

Agosto ha sido un mes positivo, es verdad que hay más volatilidad porque hay menos volumen de negociación, aunque hemos tenido unas semanas complicada por tema pandemia y conflictos políticos como el de Afganistán que han marcado los mercados. Ahora nos enfrentamos a la recta final del ejercicio, en el que los gestores aprovechan para hacer ajustes en sus carteras y ver los riesgos. La pandemia es la que va a marcar la política monetaria, tenemos que estar muy atentos esta semana al BCE. Elecciones en Alemania finales de este mes, y la evolución de los resultados empresariales, que tenemos que tener en cuenta la falta de componentes que está afectando a la producción, que puede aumentar tanto la volatilidad como la inflación.

En un entorno económico inflacionista, ¿Qué sectores/valores se verían más perjudicados y cuáles serían los más beneficiados?

Si continúan los niveles elevado por el nivel energético y por la falta de componentes, y las empresas con mayor endeudamiento serían las más perjudicadas, y si no suben los tipos de interés, sí que va a subir los rendimientos de la deuda. También afecta a las renta fija, porque ese repunte de las TIRES hacen que los precios de los bonos, y sobre todo los de mayor duración, caigan.

¿Y cuáles son los más favorecidos?

Todos aquellos que tengan una buena liquidez, que tengan caja, que tengan activos en carteras, les va a favorecer, son las carteras más ligadas al ciclo económico. El sector financiero puede sacar provecho de ese repunte de las TIRES. El oro siempre se ha considerado como activo refugio cuando hay inflación.

Por clase de activos ¿renta variable o renta fija? ¿Es el momento de reducir riesgo en las carteras? ¿Por qué países o regiones se debería apostar?

El potencial de rentabilidad en Renta Fija es muy reducido y el riesgo de correcciones va creciendo a medida que nos acercamos a ese cambio de política monetaria, sobre todo en las duraciones de medio y largo plazo. Renta fija, de muy corto plazo en una ,gestión muy activas y en porcentaje muyy reducida.

Muy favorable a la Renta Valriable y a los activos de riesgo, eso sí con una cartera más diversificada, en el que buscamos valores defensiva sin perder de vista las tecnologícas, que hemos visto que funcionan. Estru

Estructurar una cartera muy diversificado donde los porcentajes, que destinemos, sean muy similares y en Renta Fija sobreponderar el corto plazo que puede mantener las carteras con mayor estabilidad.

Europa o EE.UU.

Todavía hay que tener un sesgo algo mayor hacia EE.UU, porque seguimos viendo el potencial, pero incrementar poco a poco la exposición a Europa también es importante.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.