Cuerpo aboga por conseguir “suficiente masa crítica” para avanzar en la unión de mercados de capitales

GANTE, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Carlos Cuerpo, ha abogado por conseguir “suficiente masa crítica” para avanzar en la unión de mercados de capitales “de manera conjunta” y evitar la fragmentación en grupos de países, como ha propuesto Francia, en una maniobra en la que ha invitado a los Estados miembro de la eurozona a poner en marcha una alianza voluntaria.

“Queremos avanzar todos juntos, estamos todavía en un punto en que hay que conseguir suficiente masa crítica para que sigamos avanzado de manera conjunta y no haya ese elemento de fragmentación, que es uno de los riesgos, pero hay que avanzar”, ha apostillado Cuerpo en rueda prensa tras la reunión de ministros de Economía celebrada en Gante (Bélgica) en el marco de la presidencia española del Consejo.

Cuerpo ha respondido así a la propuesta de su homólogo, Bruno Le Maire, que ha planteado que la unión de mercados de capitales arranque con un pequeño grupo de países para evitar que Europa quede rezagada en la carrera frente a rivales como China o Estados Unidos ante la incapacidad de los Veintisiete de avanzar en su arquitectura, en la que llevan trabajando desde la salida de la crisis económica de 2008.

- Publicidad-

En este sentido, el ministro ha apuntado que el Eurogrupo ha coincidido en destacar la “urgencia” de culminar este pilar de la UE, lo que implica “avanzar y actuar lo antes posible con medidas concretas que hagan real la integración de los mercados de capital”.

Preguntado sobre esas acciones concretas, ha explicado se ha planteado la posibilidad de una supervisión centralizada o la instrumentalización de herramientas de ahorro específicas que sirvan para canalizar todo el ahorro privado de los inversores. Otro planteamiento, según ha indicado, es la titulización, que permitiría “apalancar aún más la financiación bancaria”.

“Movilizar capital privado, que es clave para enfrentar los numerosos retos que tenemos por delante”, ha destacado Cuerpo, consciente de que unos mercados de capital integrados permitirían canalizar el ahorro de pequeños inversores, para lo que entra también en juego la educación financiera.

“Tenemos que encontrar la manera más eficiente de progresar y cuanto más nos unamos, más efectiva será la solución. Ese será el reto de la discusión de las próximas semanas para avanzar de manera decidida”, ha remachado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -