Cuerpo afirma que la economía española superará en 2025 el nivel precovid en 6,6 puntos

Asegura que el arrastre por los buenos datos de 2023 posicionan a España antes de empezar el año 2024 creciendo ya un punto porcentual

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el crecimiento de la economía española está por encima de los principales socios de la Unión Europea y ha asegurado que en 2025 el PIB español superará en 6,6 puntos el nivel pre-Covid.

Así lo ha señalado Cuerpo durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

- Publicidad-

El ministro ha cargado contra las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha indicado que la economía española no va bien y es una de las peores de la UE en crecimiento económico en los últimos cuatro años como, según ha dicho, atestiguan los datos de paro, déficit y deuda pública.

“Esta misma mañana he escuchando algún argumento señalando que España está todavía a la cola del crecimiento en la Unión Europea y esta afirmación no es cierta”, le ha afeado el responsable de Economía.

Así ha recalcado que España ya con datos del 2023 ha superado a grandes economías, ha salido con fortaleza y se encuentra por encima de la crisis de la Covid. Además, Cuerpo ha ensalzado que el crecimiento del PIB español supera el de economías como la alemana o la francesa y ya está muy cerca también de la recuperación que tiene la economía italiana.

Asimismo, ha destacado que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea muestran que España crecerá por encima de los socios europeos tanto en el año 2024 como en el año 2025. “Esto nos va a posicionar con una recuperación más fuerte, no sólo a partir de este año, sino también incluyendo el año que viene, con un crecimiento donde estaríamos prácticamente 6,6 puntos por encima del nivel pre-Covid en el año 2025 frente a las economías italiana, francesa o alemana que estarían por debajo”, ha subrayado.

SE HAN SUPERADO “TODAS LAS EXPECTATIVAS”

Cuerpo ha destacado que los datos avanzados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2023 reflejan que, pese al contexto internacional de incertidumbre, la economía española sigue creciendo con fuerza y ha superado “todas las expectativas”.

El ministro ha recordado que a principios del año 2023, “y no tan a principio”, el consenso de los principales analistas daba un crecimiento para España en el entorno entre el 1% y el 1,5%. Estas perspectivas se han ido ajustando al alza hasta llegar el dato final al 2,5%, “que ha sorprendido también en línea con la comparativa con las principales economías europeas”.

El titular de Economía ha destacado que el PIB español está entre cuatro y cinco veces por encima del crecimiento de la zona euro en el conjunto del año 2023. “Es un dato muy positivo en términos absolutos pero aún más cuando lo comparamos en términos relativos con las principales economías”, ha recalcado.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 2% EN 2024

Según Cuerpo, este buen resultado de crecimiento a finales del 2023 posiciona a España en un punto de partida ventajoso para cumplir con los objetivos de crecimiento en 2024, que estiman un alza del PIB del 2%.

“El arrastre que tenemos por los buenos datos desde 2023 nos posicionan antes de empezar el año 2024 creciendo ya un punto porcentual y esto de nuevo es un elemento muy positivo para ser capaces de seguir creciendo y seguir cumpliendo nuestros objetivos de crecimiento diferencial”, ha subrayado.

Pero la fortaleza de la economía española en este 2023 se ve también en términos de creación de empleo, según Cuerpo. Los datos disponibles muestran que cuatro de cada diez empleos creados en el conjunto de la Unión Europea fueron creados en España.

HOGARES RECUPERARON EN 2023 EL PODER ADQUISITIVO LASTRADO POR COVID

Estas buenas cifras de crecimiento y de creación de empleo vienen además acompañadas, según Cuerpo, de elementos adicionales que están siendo compatibles en esta etapa de crecimiento y que no lo eran en etapas anteriores.

En primer lugar, el ministro ha señalado que el crecimiento está siendo equilibrado y no está generando desequilibrios como así sucedió en otras ocasiones. “Un crecimiento equilibrado como podemos ver por ejemplo en la contención de la evolución de los precios”, ha destacado.

Después de alcanzar el pico de inflación hace año y medio, con unos precios que estaban creciendo en el entorno del 10%, los precios se han ido moderando de manera progresiva. Esto ha supuesto beneficios para los hogares, que han sido capaces ya en 2023 de recuperar poder adquisitivo perdido en la pandemia y además, ha supuesto una señal de competitividad adicional para las empresas.

Asimismo, Cuerpo ha puesto en valor la situación del sector exterior, así como la capacidad también de atracción de inversión por parte de la economía española. De hecho, el ministro ha afirmado España es el cuatro país en el mundo receptor de más proyectos de inversión nueva, especialmente en el ámbito energético y digital.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y LA DEUDA

Este crecimiento económico es “responsable”, según el ministro, puesto que España ha seguido reduciendo tanto la ratio de deuda con respecto a PIB como la ratio de déficit con respecto a PIB. “Este elemento de responsabilidad fiscal es también una de las dimensiones clave de los compromisos de este Gobierno”, ha enfatizado.

En 2024, de hecho, España habrá logrado, si se cumplen las previsiones, llegar al 106% de deuda sobre el PIB, lo que supone una reducción de en torno a 20 puntos porcentuales en apenas cuatro años con respecto al pico que se dio a principios del año 2021.

Esto supone que se esté reconstruyendo ese colchón que se ha utilizado para responder a la crisis de Covid y también para ayudar a familias y empresas ante el incremento de los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Asimismo, y pese a las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, España ha conseguido amortiguar el incremento de los costes de la deuda y esto “se traduce, por supuesto, en un mayor espacio fiscal”.

EL IMPACTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Pero todo esto no sería posible, según Cuerpo, sin uno de los grandes instrumentos de política económica de los últimos años como es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El ministro ha asegurado que España ha seguido avanzando a un ritmo “de crucero” en cuanto a la implementación del plan. Ha recordado que España ha recibido la prefinanciación y tres de los desembolsos.

Ahora mismo, el Gobierno y la Comisión Europea están en fase de negociación relativa al cuarto desembolso que supondrá 10.000 millones adicionales a los 37.000 millones que ya ha recibido España.

Además, Cuerpo ha apuntado que uno de los grandes planes a futuro para los próximos dos años es la segunda etapa de la adenda del Plan de Recuperación. “Seguimos trabajando no solo en finalizar la ejecución de los proyectos asociados a los primeros 70.000 millones, sino que ya hemos presentado la adenda, es decir, esta segunda etapa, donde contaremos con hasta 93.000 millones adicionales”, ha destacado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.