Cuerpo califica de “extraordinarios” los datos de la EPA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha calificado de “extraordinarios” los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes, señalando que 2023 ha sido un año “excelente” en materia de comportamiento del mercado de trabajo.

“Los datos de EPA referidos al cuarto trimestre que acaba de publicar el INE son especialmente importantes porque dan una visión completa del año 2023, un año excelente en materia de comportamiento del mercado de trabajo”, ha señalado el ministro en su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde presentaba al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa.

En este sentido, Cuerpo ha destacado los datos “extraordinarios” en cuanto a la evolución del desempleo, que demuestran que España ha sido capaz de absorber un incremento de 600.000 personas en términos de actividad y de seguir reduciendo la tasa de paro y el número de personas en situación de desempleo.

- Publicidad-

“Tenemos unos datos de la situación del mercado laboral en 2023 que demuestran la fortaleza, la resistencia, de esta recuperación de la economía española, el dinamismo de nuestro mercado laboral incluso en un contexto internacional que es particularmente delicado y complicado”, ha afirmado.

No obstante, ha subrayado que, en cualquier caso, “queda mucho por hacer”, ya que el gran objetivo es el pleno empleo y para ello todavía hay que seguir trabajando con una vocación de servicio público.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro bajó en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4% menos que en 2022, mientras el empleo creció en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), cerrándose el ejercicio por encima de los 21 millones de ocupados y por debajo de los 3 millones de parados, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambos datos son mejores que los de 2022, año en el que el desempleo bajó en casi 80.000 desempleados y la ocupación aumentó en 278.900 personas, pero son peores registros que los de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a generar 840.700 empleos y a reducir el paro en más de 600.000 personas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.