Cuerpo celebra las mejores perspectivas para España frente a los «mensajes catastrofistas»: «Dato mata relato»

A finales del 2025, España será uno de los cuatro países en la UE con una posición fiscal mejor a la que registraba en el año 2019

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado las mejores perspectivas económicas de la Comisión Europea para España de cara a estos próximos dos años, frente a los «mensajes catastrofistas» que se han ido incumpliendo «de manera reiterada» cada vez que se publican datos.

«Ese elemento de ‘dato mata relato’ es un efecto para nosotros muy importante», ha remarcado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía.

- Publicidad-

La Comisión Europea se ha sumado, según Cuerpo, a otras instituciones nacionales e internacionales que ya venían actualizando al alza sus previsiones para la economía española en 2024. «Ponen, por lo tanto, un mensaje adicional de confianza sobre la buena marcha y las buenas perspectivas de nuestra economía», ha subrayado.

En concreto, la Comisión ha mejorado cuatro décimas la previsión de crecimiento de España en 2024 hasta el 2,1%, por encima de las previsiones del Gobierno (2%), pero apunta a una «pequeña deceleración» en 2025, hasta el 1,9%, una décima menos de lo que se pronosticaba en invierno.

De esta forma, España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025 el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.

«ESPALDARAZO» AL OBJETIVO DEL 3% DE DÉFICIT DEL GOBIERNO

Asimismo, el ministro de Economía ha celebrado el «espaldarazo» que da la Comisión Europea al objetivo de déficit del 3% para 2024 del Gobierno, un elemento «muy importante» para Cuerpo, ya que a finales del 2025 España será uno de los únicos cuatro países en la Unión Europea con una posición fiscal mejor a la que registraba en el año 2019.

«Es, desde luego una señal clara del compromiso de España con la responsabilidad presupuestaria, incluso en estos años donde hemos estado en un escenario de ausencia de implementación de reglas fiscales europeas», ha enfatizado.

Ese 3% de déficit es «particularmente importante», según Cuerpo, en el contexto de las reglas fiscales europeas puesto que ese es el umbral entre tener una vigilancia aumentada –estar en el brazo correctivo- o no tenerlo.

En este sentido, el ministro ha asegurado que trabajará con la Comisión Europea en cuanto a las previsiones a medio plazo, con el objetivo de establecer el exigido plan fiscal a cuatro años que todos los países tendrán que presentar en el en el mes de septiembre.

Asimismo, el responsable de Economía ha puesto en valor que las perspectivas de la Comisión Europea apuntan a un escenario de estabilización y de moderación progresiva de los precios hacia el objetivo del 2% en el año 2025.

«Las previsiones de la Comisión Europea confirman ese modelo de crecimiento equilibrado en España que por lo tanto será más sostenible con una señal positiva de confianza en la evolución tanto a corto como a medio plazo de nuestra economía por encima incluso de nuestros principales socios», ha remarcado el ministro.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -