Cuerpo inicia este martes una ronda de contactos individual con los presidentes de la banca

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, iniciará este martes una ronda individual de contactos con los presidentes de los principales bancos españoles, según la información que aparece en la agenda del ministro.

Comenzará mañana con los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, KutxaBank, Antón Arriola, y de BBVA, Carlos Torres. El miércoles continuará con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de KPMG, Juan José Cano, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

El jueves se reunirá con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y exministra de Economía, Nadia Calviño, así como con el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde. Todos los encuentros serán en el propio ministerio de Economía.

- Publicidad-

Además, el viernes presentará al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Fuentes de Economía indican a Europa Press que Cuerpo ha iniciado su labor con reuniones de toma de contacto, tras la marcha de Calviño al BEI, tanto con organismos reguladores, como agentes sociales, grupos parlamentarios y con las principales entidades financieras. Añaden que estos encuentros se enfocan con “ánimo de escucha y compromiso de diálogo” en la legislatura.

De hecho, desde la toma de posesión de la cartera de Economía, Cuerpo ya se ha reunido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la presidenta de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y lo secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Con los bancos, Economía tiene varias cuestiones sobre la mesa, entre ellas, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya tramitación urgente irá mañana al Consejo de Ministros, según fuentes del ministerio y tal y como ha adelantado el diario ‘El Confidencial’. La aprobación de este trámite acortará los plazos para su paso por las cámaras legislativas.

Cuerpo también abordará con la banca la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación, con los 12 fondos que vehicularán los préstamos con fondos europeos Next Generation, en los que las entidades financieras pueden jugar un “papel importante” para que éstos lleguen a las pymes y empresas.

Además, cabe recordar que a finales de diciembre, Pedro Sánchez anunció la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético, con la intención de hacer permanente ambos tributos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.