Cuerpo presenta la próxima semana en el Congreso el programa Elisa para seguir la ejecución de fondos europeos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá el próximo jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea para presentar una nueva herramienta, llamada Elisa, para recopilar la información sobre la ejecución de los fondos europeos.

Según consta en el orden del día, al que ha accedido Europa Press, el ministro comparecerá a petición propia para informar de este instrumento y sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sucesor de Nadia Calviño avanzó hace una semana que la herramienta, que se llamará ‘Elisa’, estaría a disposición de analistas y ciudadanos para conocer los resultados detallados de los fondos ‘Next Generation’.

- Publicidad-

Carlos Cuerpo señaló que el programa permitirá conocer el ritmo de ejecución de las distintas convocatorias, la resolución de las mismas, la tipología de los proyectos financiados, los sectores y el tamaño de las empresas que reciban los fondos.

NEGOCIACIONES CON BRUSELAS POR EL CUARTO DESEMBOLSO

Durante su comparecencia, el titular de Economía también informará al Congreso y al Senado sobre las negociaciones que España mantiene con Bruselas para ampliar el plazo de evaluación del cuarto desembolso de los fondos europeos por dos meses adicionales, que se torpedeó por la derogación de la reforma del subsidio de desempleo y que asciende a más de 10.000 millones de euros.

Dicho desembolso estaba ligado al cumplimiento por parte de España de 61 hitos y objetivos que deberían haberse cumplido el 20 de marzo, entre ellos la reforma del subsidio por desempleo que cayó por los votos en contra de Podemos al considerar que había un recorte en las prestaciones para los mayores de 52 años.

En esos dos meses de prórroga el Gobierno intentará resolver el asunto del subsidio por desempleo, algo que el ministro de Economía aseguró que estaba avanzando “de manera bastante sustantiva”. Sobre todo porque en caso de incumplimiento la Comisión Europea podría optar por un desembolso parcial de los 10.000 millones de euros.

El Gobierno también justifica la prórroga en el alto volumen de estudio y de especificidades técnicas de los trabajos que se tienen que presentar ante la Comisión Europea. “Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo”, dijo Cuerpo en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Madrid.

noticias relacionadas.