Cuerpo tiene ya varios nombres para suceder a De Cos, incluidas mujeres, y lo ha “comentado” con Sánchez

Sobre la polémica de Puente con Ouigo, aboga por que los demás países de la UE también liberalicen el transporte ferroviario como ha hecho España

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido este jueves que ya tiene en mente una lista de nombres para ser el “sucesor o sucesora” del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y ha admitido que ya ha comentado el asunto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Tenemos todavía tres meses por delante y no hay ninguna prisa por nominar al sucesor o sucesora del actual gobernador”, ha señalado el ministro de Economía en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, recogida por Europa Press.

- Publicidad-

El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España termina en junio de 2024. Desde el 11 de junio de 2018 ocupa el puesto tras el cese de Luis María Linde.

Cuerpo ha admitido que tiene “varios” candidatos en mente, incluidas “mujeres”, aunque ha remarcado que aún hay tiempo por delante para designar al sucesor de Hernández de Cos, a quien ha reconocido su “excelente trabajo” al frente de la institución durante los últimos años.

VUELTA “NATURAL” DE EMPRESAS A CATALUÑA

Preguntado sobre la salida de empresas de Cataluña en 2017 por el proceso independentista, Cuerpo ha señalado que la certidumbre hacia adelante y la apuesta en Cataluña por el proceso de convivencia es lo que va a hacer que el proceso de vuelta de compañías sea “natural”.

“Yo creo que hay un elemento fundamental con respecto a esta voluntad que tenemos todos de que Cataluña sea un motor de crecimiento en España, y es que la mejora en la convivencia en estos últimos años ha sido positiva para el crecimiento y para la economía catalana”, ha subrayado.

El ministro ha recordado que en 2017 y 2018, inversores extranjeros o agencias de calificación internacional le trasladaban su preocupación por la inestabilidad en Cataluña. “Esto ha desaparecido”, ha enfatizado.

Así, ha vuelto a descartar medidas concretas para el regreso de estas empresas, ya que la normativa europea es muy clara en cuanto al libre establecimiento de las compañías. “Es en ese marco en el cual está también nuestra propia legislación doméstica”, ha señalado.

ACTUALIZAR EL DIAGNÓSTICO PARA UNA FUTURA REFORMA FISCAL

Cuestionado sobre la reforma fiscal comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Cuerpo considera que se debe actualizar el diagnóstico porque, por ejemplo, ahora España registra 6.000 millones más de ingresos al año de IVA que no estaban anteriormente y no se tuvo en cuenta cuando se elaboró por parte de expertos el ‘libro blanco para la reforma fiscal’.

“Esto nos lleva a la necesidad de realizar unos menores esfuerzos en incremento de impuestos para converger y esta parte de actualización de diagnóstico es importante”, ha enfatizado.

Según Cuerpo, esto es lo que ha trasladado a la Comisión Europea: a necesidad de actualizar el diagnóstico y tener los datos más recientes para ser capaces de considerar cuánto esfuerzo hay que hacer para reducir el déficit.

Sobre este asunto, el ministro ha respondido a las acusaciones lanzadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la “subida de impuestos”.

Cuerpo le ha rebatido que, según el dato que publica la Agencia Tributaria, el tipo efectivo medio entre 2014 y 2018 era del 15,1%, mientras que ahora el tipo medio es del 15,2%”. “Ese es el incremento de la presión bajo el Gobierno de Sánchez”, ha explicado el ministro.

LIBERALIZAR EL TRANSPORTE DE FERROCARRIL DE PASAJEROS EN TODA LA UE

Cuerpo también se ha pronunciado sobre las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien afirmó que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas “profundamente desleales” de la francesa Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y en los que compite con otros operadores, como Renfe e Iryo.

“Aquí, de nuevo, el ámbito europeo es la clave. Si se liberaliza en España, así tiene que ser en el resto de países y las empresas tienen que competir en igualdad en todos estos mercados y esto es lo que señala el ministro Puente”, ha apuntado Cuerpo.

Además, el titular de Economía considera que otra cuestión importante son las ayudas públicas que den los distintos estados miembros a estas empresas para competir. “Ambos elementos son importantes para que la competencia sea sana y leal y no solo lleve a menores precios”, ha recalcado.

NIEGA LAS ACUSACIONES SOBRE LA MUJER DEL PRESIDENTE

En cuanto a las acusaciones del Partido Popular en las que asegura que Begoña Gómez, la mujer del presidente del gobierno se ha beneficiado de su condición para favorecer algunas empresas en la llegada de fondos europeos, el ministro ha sido tajante: “Aquí puedo responder con un rotundo no”.

“Este en realidad es otro ejemplo más de ruido o de campaña, que en este caso puede estar buscando un desprestigio personal o profesional, pero que a mi juicio acaba afectando a las instituciones”, ha denunciado Cuerpo.

noticias relacionadas.