DBRS Morningstar confirma el rating de CaixaBank en ‘A’ con perspectiva ‘estable’

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener sin cambios el rating como emisor a largo plazo de CaixaBank en ‘A’, al tiempo que también ha dejado la perspectiva en ‘estable’, según ha informado este lunes en un comunicado.

La firma ha basado esta decisión en su negocio de bancaseguros en España, donde tiene unas “importantes” cuotas de mercado, y en la presencia en Portugal a través de BPI.

También ha elogiado el aumento de la rentabilidad del grupo, gracias al “fuerte” crecimiento del margen neto de intereses derivado de los tipos alto, así como la contención en los costes operativos y de riesgos.

- Publicidad-

DBRS ha destacado, igualmente, la “sólida posición” de capital de CaixaBank, con “amplios márgenes sobre los requisitos regulatorios mínimos totales”, así como por “sólidas” posiciones de financiación y liquidez.

En cuanto a la calidad de los activos, la firma destaca que se han mantenido “resistentes”, a pesar del complejo entorno macroeconómico. Sin embargo, prevé un deterioro de los créditos dudosos, resultado de la armonización de definiciones contables y prudenciales anunciado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), así como por el impacto del aumento de tipos oficiales y de la inflación, que suelen “pasar factura” con cierto retraso.

Sin embargo, Morningstar DBRS confía en la capacidad de generación de beneficios de CaixaBank y en su gestión, que le proporciona “flexibilidad” para absorber cualquier potencial deterioro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -