De Cos pide implementar ya Basilea III por las consecuencias de las crisis bancarias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su calidad de presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha instado a las jurisdicciones a nivel global a implementar ya las reformas de Basilea III por las consecuencias económicas que entrañan las crisis bancarias.

En un discurso pronunciado en un acto celebrado por Eurofi, De Cos ha criticado que «esperar al momento ideal para implementar Basilea III es como esperar a Godot». Aunque ha reconocido que es necesario dar a bancos y autoridades suficiente tiempo para transponer e implementar los estándares, los bancos habrán tenido 20 años en 2028 desde que se propusieron las primeras normas de este marco preventivo.

«Los bancos seguro que han tenido tiempo más que suficiente para apuntalar su resiliencia a través de beneficios retenidos, construyendo colchones de liquidez y haciendo otros ajustes estratégicos y de cartera», ha indicado De Cos.

- Publicidad-

El supervisor ha indicado que cada vez hay más evidencias de que las reformas de Basilea III pendientes de implementarse complementan las reformas previstas y tienen un impacto neto positivo en la economía, incluyendo en Europa. «Es crítico que las jurisdicciones miembros implementen los estándares de Basilea III pendientes y de forma consistente tan pronto como sea posible», ha recalcado.

El gobernador de Banco de España ha argumentado que desde 1920 la media de países del mundo que sufren una crisis bancaria al año es del 7%. Desde 1970 se han producido 150 crisis bancarias sistémicas en todo el mundo.

Además, ha indicado que las crisis bancarias, históricamente, han llevado a una pérdida persistente de la producción económica (‘output’) de cerca del 10% del PIB. Además, las recesiones provocadas por crisis bancarias han deprimido de forma permanente el nivel de producción económico, sin un retorno a la tendencia precrisis.

Solo en la crisis de marzo del año pasado, cuando colapsaron cuatro bancos medianos en Estados Unidos y Credit Suisse en Europa, fue necesario emplear medio billón de dólares de apoyo público directo.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -