De las 50 mayores empresas españolas, 31 no convocan rueda de prensa para sus resultados anuales, según APIE

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha señalado que 31 de las 50 mayores empresas españolas no convocan rueda de prensa para la presentación de sus resultados anuales.

En concreto, estas compañías son Acerinox, Acciona, Acciona Energía, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, BP Energía España, Carrefour, Cemex España, Cepsa, Coca-Cola EP, El Corte Inglés, Dia, DISA, FCC, Ferrovial, Fluidra, Ford España, Gestamp, Grifols, Iberdrola, Indra, Logista, Meliá Hotels, Renault, Repsol, Rovi, Sacyr, Solaria, Stellantis España y Unicaja Banco.

Así, la organización ha instado a las grandes empresas españolas a presentar sus resultados anuales de 2023 con conferencias de prensa, cumpliendo con lo recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en 2018, valoró “positivamente la práctica de que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales”.

- Publicidad-

La asociación estima que la celebración de dichas ruedas de prensa (abiertas a todos los medios de comunicación y con un turno de preguntas y respuestas) “es indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información y las compañías rindan cuentas ante la sociedad española”.

Al mismo tiempo, APIE ha resaltado que 19 de estas 50 empresas sí convocaron una rueda de prensa en 2023 para presentar las cuentas del ejercicio precedente.

Se trata de Aena, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, Colonial, Enagás, Endesa, IAG, Inditex, Mapfre, Mercadona, Merlín Properties, Naturgy, Redeia, Seat y Telefónica.

La asociación también ha pedido a las compañías que detallen su compromiso de convocar a los medios de comunicación al menos una vez al año en sus políticas de comunicación públicas recogidas en una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

Adicionalmente, la APIE ha reiterado su petición de que las empresas de un mismo sector no celebren sus ruedas de prensa en una misma fecha y ha recordado que la CNMV recomendó en 2018, que se “utilicen de un modo claro y consistente” las medidas de rendimiento y que “la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.