Denaria rechaza el acuerdo provisional adoptado por la UE de limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo

La asociación recuerda que este límite es diez veces superior al que existe en España

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Denaria ha manifestado su rechazo al acuerdo provisional adoptado por la UE de limitar a 10.000 euros los pagos en efectivo, ya que considera que “no deberían imponerse límites a las transacciones en efectivo”, pues esto “dificulta significativamente la liquidación de transacciones legítimas utilizando efectivo, lo que pone en peligro el concepto de curso legal”.

Sin embargo, la plataforma en defensa del uso y acceso al efectivo ha celebrado el hecho de que, al menos, este límite sea diez veces superior al establecido en España, donde esta restricción conlleva “un problema de funcionamiento del mercado único al establecer una desventaja competitiva frente a otros países y al afectar a la libre circulación de capitales”.

- Publicidad-

La plataforma ha recordado que este límite ha sido “criticado severamente” con un dictamen del Banco Central Europeo (marzo 2022), que sostiene que afecta a toda la población.

Así, Denaria ha recordado que relacionar el uso del efectivo con el fraude fiscal es “una vinculación desproporcionada”, porque actualmente la tecnología ha dado lugar a que la trazabilidad de los flujos financieros ilegales “se haya hecho tremendamente complicada”.

Actualmente, la tecnología permite fraccionar transferencias entre diferentes bancos e instituciones para hacerlas más difíciles de trazar y, debido al volumen de transacciones electrónicas que se realizan en la Unión Europea en comparación a las realizadas en efectivo, estas últimas tienen “un impacto marginal a efectos de lucha contra el fraude fiscal”, ha argumentado Denaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.