Dia cierra la venta de Clarel a Trinity y recibe un primer pago de 11,5 millones de euros

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Dia Retail, filial del grupo Dia, ha cerrado este lunes la venta de Clarel al grupo colombiano Trinity tras cumplirse las condiciones a las que estaba sujeta la operación, anunciada a principios del pasado mes de diciembre.

En concreto, el grupo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha cumplido ya la condición suspensiva consistente en la obtención por parte del comprador de autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De hecho, Competencia dio luz verde en febrero a la compra de la cadena de perfumerías Clarel por parte de Trinity.

- Publicidad-

Con el cierre de la operación, Dia se ha recibido un primer pago de 11,5 millones de euros, “pendiente aún del potencial devengo de determinadas cantidades adicionales a este precio de cierre”, de conformidad con el contrato que firmó con el grupo colombiano.

Cuando se anunció el acuerdo entre Dia y Trinity, la cadena de supermercados explicó que la operación de venta de Clarel rondaría los 42,2 millones de euros.

Así, recibiría por la operación un mínimo de 11,5 millones pagaderos en 2024 y un importe máximo adicional de 15 millones de euros en 2029. Adicionalmente, según lo pactado, percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

El acuerdo alcanzado con la empresa colombiana Trinity incluye, entre otros activos, aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.

Dia Retail destinará los recursos obtenidos con esta venta a avanzar en la consolidación de su crecimiento.

SIN IMPACTO CONTABLE EN LAS CUENTAS DE 2024

Dia ha informado al supervisor de que esta operación no tendrá impacto contable en su cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2024.

El pasado mes de agosto, Dia reconoció que se encontraba buscando “activamente” un nuevo comprador para las más de las 1.000 tiendas de Clarel después de haber anulado el acuerdo de venta con el fondo C2 Private Capital por valor de 60 millones de euros.

El acuerdo con dicho fondo inversor “quedó disuelto” el pasado 31 de julio, después de que no se hubieran cumplido las condiciones suspensivas del acuerdo, según alegó la cadena de supermercados. Posteriormente, en diciembre, encontró un nuevo comprador en el grupo colombiano Trinity.

noticias relacionadas.