News Ticker con Pausa

Dia percibe que los precios de los alimentos están bajando y prevé un año marcado por una guerra de precios

Asegura que ejecutan «estrictamente» las bajadas de IVA, tras la reciente investigación abierta por el Ministerio de Consumo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Grupo Dia percibe que los precios de los alimentos están bajando y prevé que 2024 sea un ejercicio marcado por una guerra de precios y promociones en la distribución española.

El consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, ha recordado que el IPC de alimentación está bajando, por lo que la inflación se está «reduciendo muchísimo, con lo cual la tendencia del mercado está siendo de bajar precios».

- Publicidad-

Además, Álvarez ha destacado el alza de la marca propia, que se ha convertido en un «valor refugio», ya que el consumo se está desplazando hacia ahí. «Nosotros hemos crecido en los últimos tres años casi 6-7 puntos de marca propia y actualmente es un 55% de nuestro peso», ha indicado sobre la apuesta de la compañía por mejorar la calidad de su marca propia.

«Creo que va a ser un año muy promocional, porque todos estamos intentando repercutir en los precios lo máximo todas las eficiencias que podamos», ha asegurado Ricardo Álvarez, recordando que Dia invertirá 150 millones de euros este año en incrementar su actividad promocional.

Respecto a la investigación que ha abierto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para ver si la distribución está trasladando correctamente al consumidor final la bajada del IVA a determinados alimentos como el aceite de oliva o las frutas y verduras, Álvarez ha señalado que la compañía lo ha «hecho escrupulosamente» desde su entrada en vigor, al tiempo que ofrece información abierta al Ministerio donde se «ve exactamente todos los movimientos» que han hecho.

«No sabemos si la medida se extenderá a partir de julio, porque es un tema del Gobierno, pero nosotros cumpliremos exactamente con lo que diga el Real Decreto como hicimos a partir del 31 de diciembre de 2022, donde ejecutamos las bajadas de IVA estrictamente en todos nuestros precios. Y lo hemos hecho escrupulosamente durante todo este tiempo», ha recalcado.

Por otro lado y sobre la relación con Bimbo, tras dejar de vender en sus lineales sus productos, como hiciera Carrefour con PepsiCo, Álvarez ha precisado que siguen negociando y que mantienen una «muy buena relación» con la marca.

«Simplemente es una manera de entender cómo vamos a trabajar mejor conjuntamente. Nosotros seguimos contando con todos los proveedores y con todas las marcas con las que trabajamos puntualmente», ha explicado.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -