News Ticker con Pausa

Díaz anuncia una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales

Sumar negociará en junio con el PSOE incluir esta prestación en los Presupuestos de 2025

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que su partido negociará con el PSOE en el mes de junio incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales.

«Si queremos tener presupuestos para el año 25 tenemos que negociar en verano», ha dicho la vicepresidenta segunda en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.

- Publicidad-

Asimismo, ha recalcado que quieren ampliar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y, por otro lado, que del nuevo permiso parental de ocho semanas -incluido en la Ley de Familias, en tramitación parlamentaria-, para cuidar de un hijo hasta los ocho años sean al menos retribuidas cuatro semanas.

«El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor», ha señalado.

Díaz ha afirmado que Sumar no compartió la decisión de Pedro Sánchez de dejar caer los PGE de 2024, que elevaban el techo de gasto en 16.000 millones para destinarlos a políticas públicas. «Los siguientes Presupuestos no van a tener ese techo de gasto», ha dicho Díaz.

Según ha explicado la líder de Sumar, los objetivos fundamentales de su propuesta serán los de seguir reduciendo la desigualdad mediante la puesta en marcha de la prestación por crianza de carácter «universal», dotada con 200 euros mensuales hasta los seis años.

«Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos», ha denunciado la ministra.

Finalmente, ha expuesto que dentro de la propuesta de Sumar se encuentra el objetivo de «industrializar España y luchar contra la emergencia climática».

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -