Díaz avanza que convocará una mesa de diálogo social para abordar la reducción de la jornada laboral

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes que, además de la reforma del subsidio por desempleo, el siguiente paso que va a dar su Departamento es convocar una mesa de diálogo social para empezar a debatir la reducción de la jornada laboral, “que lleva 40 años congelada” en España.

“Lo que vamos a hacer es convocar una mesa de diálogo social para abordar este cambio que se contempla en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y después lo llevaremos al debate en el Congreso de los de los Diputados. Es una norma muy importante que va a mejorar la vida de la gente”, ha subrayado Díaz en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

La ministra de Trabajo ha defendido que ésta es “una de las grandes reformas” que va a emprender España y ha señalado que tiene que ver con el tiempo de vida y con el tiempo de trabajo.

- Publicidad-

Díaz ha recordado que se trata de una medida que estaba recogida en el pacto de Gobierno entre Sumar y el PSOE y ha dicho que, aunque “no le gustaba nada” al PSOE, iba en el programa electoral de Sumar.

“Fue el caballo de batalla en la negociación con el PSOE, junto con otras muchas medidas, pero en el último minuto yo tuve que desbloquear esta reducción de la jornada laboral con el presidente del gobierno porque el PSOE quería mantener la que tenemos hoy en día”, ha argumentado.

Díaz ha apuntado que ella dejó claro desde el principio que “una de las medidas claves de esta legislatura” iba a ser la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, “que iba a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo”. “Pues éste es el siguiente paso que vamos a dar y tiene que ver con mejorar la vida de la gente pero también con mejorar la productividad”, ha explicado.

En este sentido, Díaz ha indicado que “uno de los graves problemas” que tiene España es la productividad, pues presenta un diferencial negativo de seis puntos con Europa. “Una de las herramientas para mejorar esta situación también tiene que ver con tener jornadas mejores”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.