News Ticker con Pausa

Díaz convocará una mesa de diálogo para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha adelantado este jueves, durante la presentación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que convocará una mesa de diálogo social para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995.

«Puedo anunciarles hoy la próxima apertura de una mesa de diálogo social para actualizar el marco normativo de la prevención de riesgos laborales y mejorar la integración de la actividad preventiva en las empresas, la introducción de la perspectiva de género en la gestión de la prevención de riesgos y el reforzamiento de la protección de las personas trabajadoras ante los riesgos psicosociales», ha dicho Díaz, en respuesta a las peticiones de los agentes sociales.

La titular de Trabajo ha señalado que esa actualización de la ley será el resultado de un «debate fructífero» entre el Gobierno, las comunidades autónomos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, y se ajustará «a la realidad de un mundo empresarial radicalmente diferente».

- Publicidad-

Díaz ha apelado de nuevo al diálogo social, al que recurrirá para modificar ese ley, y que ha dado como resultado 17 acuerdos a lo largo de la legislatura, como ha comentado en su intervención.

El último ha sido la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, «capital para el futuro de las relaciones laborales» en España, en palabras de Díaz.

«La Estrategia se sustenta en dos pilares fundamentales: la prevención y la colaboración, con un enfoque integral que pone especial énfasis en la salud mental, que es el gran reto del siglo XXI», ha indicado.

El texto pactado se articula en torno a seis objetivos estratégicos: la mejora de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la gestión de los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva, la mejora de la gestión de la seguridad y salud en las pymes, el refuerzo a la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, la introducción de la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud enel trabajo, y el fortalecimiento del sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis.

La ministra de Trabajo ha insistido en que las empresas no deben entender la salud «como una obligación ni como un coste», y les ha invitado a apostar por un «concepto de prevención integral» que permita «trabajo digno y vidas dignas».

La Estrategia se enfocará en la sensibilización, asesoramiento técnico, vigilancia y control para reducir los accidentes de trabajo, y se preocupará por las enfermedades profesionales, en particular, por la prevención del cáncer con origen en enfermedades laborales.

Asimismo, buscará anticiparse a los riesgos «nuevos y emergentes» y a garantizar la calidad del tiempo y el derecho a la desconexión, además de atender a los riesgos psicosociales.

«El tiempo es el gran reto de la salud que debemos afrontar con responsabilidad y decisión», ha puntualizado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Esta Estrategia se ha presentado apenas una semana después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicara los datos provisionales de accidentes laborales en 2022, año que culminó con 826 fallecidos, un 17,2% más que en 2021, y 631.724 siniestros con baja, un 10,4% más.

Díaz ha admitido que se trata de «cifras inaceptables» y ha recordado que el índice de incidencia fue de 3,5 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores y de 2.852 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.

DIÁLOGO SOCIAL E INSTITUCIONAL

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha agradecido que la Estrategia haya salido adelante con el acuerdo de empresarios y sindicatos pero, también, de las comunidades autónomas.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho durante la firma de la Estrategia que se trataba de un «acto coral» de todas las entidades en «esta materia tan importante».

«Cerramos este acuerdo en un momento en el que las cifras de accidentes de trabajo nos han dado una mala noticia y debemos redoblar los esfuerzos para reducirlos», ha apuntado Garamendi.

El presidente de la patronal ha comentado que la Estrategia 2023-2027 «toma como base lo aprendido en el pasado para afrontar los retos actuales a través de una hoja de ruta conjunta y acompasada con las directrices europeas».

Además de Garamendi, también ha acudido en representación de los empresarios el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha informado de que la negociación de esta Estrategia ha requerido 17 meses de diálogo, que han tenido como resultado un «documento de primer nivel que marca la hoja de ruta de las políticas públicas de prevención».

Sordo ha denunciado la «precariedad en la prevención y el deterioro de las condiciones de trabajo», que requieren soliviantarse con un «esfuerzo colectivo ambicioso».

El secretario general de CCOO ha incidido en la importancia de la prevención de los cánceres de origen laboral, sobre todo aquellos relacionados con el amianto, la sílice cristalina y el polvo de madera.

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, esta Estrategia es «el acuerdo de los acuerdos». «Este país necesita una estrategia definida, clara, que nos ayude a poner remedio a esta situación que se vive en España y causa centenares de muertos este año», ha subrayado en su intervención.

Pese a reconocer el éxito del acuerdo, Álvarez ha expuesto ante Díaz la «necesidad de que el Gobierno y las comunidades autónomas pongan los recursos necesarios para que se pueda abordar» la Estrategia.

En representación de las comunidades autónomas ha firmado la Estrategia la consejera de Empleo y Políticas de Empleo del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, que ha incidido en la importancia de «combatir esta lacra» y de adaptar la estrategia a los contextos profesionales «para lograr cero accidentes de trabajo».

También ha estado presente en la presentación de la Estrategia el director de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -