Díaz desvela que CEOE le pidió una reunión sobre el SMI para intentar convencer a su Ejecutiva del acuerdo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha desvelado este lunes que la CEOE le pidió que convocara la mesa de diálogo social sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) la semana pasada “para intentar darle la posibilidad de solventar en su Ejecutiva el acuerdo”.

“A mí la patronal española me pidió una reunión más para intentar alcanzar este acuerdo (…) Convoqué cuando ya estaba agotado el debate en la mesa. No tenía por qué volver a convocar la mesa y la volví a convocar en aras al intento de alcanzar el acuerdo (…)”, ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Según Díaz, con esta reunión, CEOE quería “reabrir” el debate en su Ejecutiva para poder llegar a un acuerdo sobre la subida del SMI, acuerdo que, finalmente, “no fue posible” con la patronal, pero sí con los sindicatos, y que, en todo caso, se ha logrado “con diálogo social”, ha defendido la ministra.

- Publicidad-

Frente a las críticas de los empresarios de que la subida del SMI en un 5% se ha basado en criterios políticos y no técnicos, la vicepresidenta ha asegurado que, para decidir la subida, el Ministerio se ha basado en los criterios establecidos en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

“Este artículo nos indica claramente cuáles son los parámetros para subir el salario mínimo. Uno, la coyuntura económica del país. Dos, la productividad. Tres, el IPC y otros factores. Y la encuesta trimestral nos está diciendo que los salarios en España están subiendo al 5%. Por tanto, lo coherente es, ya que no hay acuerdo, que los salarios suban a ese 5%”, ha subrayado Díaz.

Además, la vicepresidenta segunda ha indicado que la búsqueda de acuerdos “tiene que tener incentivos”. “Cuando cerré el primer acuerdo de salario mínimo a 950 euros, el propio señor Cuerva (presidente de Cepyme) dijo que llegaban a un acuerdo porque si no, se iba a subir más. Pues ésta es la lógica del diálogo social y de la búsqueda de acuerdos. Tiene que haber incentivos entre las partes”, ha afirmado la ministra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.