Digitalización y sostenibilidad centran el análisis en el VI Encuentro de Gestores de la RedDTI en Tenerife

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La digitalización y la sostenibilidad han centrado el análisis en el VI Encuentro de Gestores de la RedDIT de Segittur, que ha reunido en Tenerife a 175 gestores de más de 100 destinos desde el pasado martes hasta hoy, según un comunicado.

El objetivo del encuentro es dar a conocer los avances del modelo de destinos turísticos inteligentes, analizar diversos aspectos relacionados con los cinco ejes del modelo DTI y compartir buenas prácticas.

Así, se ha explicado a los gestores de los destinos cómo va a ser la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), que integrará datos públicos y privados para generar inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles, atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico.

- Publicidad-

También se ha hablado de la primera funcionalidad de la PID que ya está operativa para los destinos, como es el Sistema de Inteligencia Turística, con información personalizada para cada destino y que incluye datos estructurados en seis categorías (general, economía, transporte, alojamientos, sostenibilidad y conocimiento turístico).

Los destinos también han compartido durante el evento los proyectos de digitalización que han puesto en marcha con fondos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Entre estos proyectos se encuentran los de destinos como Rota, Lanzarote, Diputación de Palencia o Alcobendas.

En cuanto a la Sostenibilidad, considerara por Segittur como «un elemento clave en materia turística», se ha analizado el papel de los organismos supramunicipales como las diputaciones, los cabildos y los consells en el impulso del modelo de destinos turísticos inteligentes, ya que «contribuyen a dar una coherencia a la implantación en el territorio».

«Es fundamental una buena gestión de los recursos y la apuesta por iniciativas que impulsen la descarbonización, así como la economía circular, ya que esto ayudará a mejorar la competitividad y a revalorizar un sector clave para la economía española», ha resaltado la organización.

INFORMES DIAGNÓSTICA DTI

Además, durante el evento se ha repasado el trabajo que se lleva a cabo con los destinos cuando son evaluados con la metodología, que analiza cinco ejes (gobernanza, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología), 97 requisitos y 261 indicadores.

Hasta la fecha han pasado por esta metodología más de 140 destinos, entre los que se encuentran Barcelona, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, así como otros más pequeños como Getxo, Aranjuez, Baix Empordà, Las Hurdes o Guía de Isora.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -