Ebro apuesta por el crecimiento internacional, con la mirada en África y Arabia Saudí, pero descarta compras

La compañía logrará 40 millones procedentes de desinversión inmobiliaria

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ebro sigue apostando por el crecimiento internacional, con la mirada puesta en el Norte de África y Arabia Saudi, si bien descarta nuevas adquisiciones este año, según ha señalado el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, quien ha añadido, por otro lado, que la compañía logrará 40 millones de euros procedentes de la desinversión inmobiliaria.

De hecho, en un encuentro con los medios tras la celebración de la junta general de accionistas, el primer directivo del grupo ha adelantado que ya hay avanzadas varias operaciones, con las que se cerrará la venta de unos terrenos y plantas. Además, para este ejercicio hay previstas operaciones de este tipo también en unos almacenes de Francia.

- Publicidad-

La mayoría de estas transacciones estaban previstas para 2023, pero debido a la gran carga burocrática se han retrasado y se finalizarán durante este ejercicio, según ha señalado Hernández.

CONSOLIDAR EL RESULTADO DE 2023

Tras descartar adquisiciones, al menos, este año, Hernández Callejas ha reconocido que están analizando las posibilidades de acercamiento a otras empresas del sector, pero el directivo ha aclarado que estas adquisiciones no serán durante este ejercicio.

Por otro lado, Hernández ha declarado que el principal objetivo de la compañía es «consolidar el extraordinario resultado de 2023», al tiempo, que, de manera secundaria, la firma está resolviendo «temas de sinergia», por ejemplo, en países en los que cuentan con varias empresas.

Asimismo, otro de los fines que el fabricante de arroz persigue durante este 2024 es hacer las marcas más potentes, así como crecer en nuevas geografías, como por ejemplo Arabía Saudí, donde venden 70 millones de kilos de arroz, «casi tres veces lo que vende SOS España».

En esta línea, Hernández Callejas ha resaltado que a pesar de que España es un país muy importante para la compañía, donde se encuentra su sede, tienen que ser conscientes de que solo representa el 5,7% del resultado bruto de explotación (Ebitda) total, estando la mayor parte de su negocio en otras latitudes.

De esta manera, el presidente de Ebro ha afirmado que están apostando fuerte por países del Norte de África, ya que la firma es «líder» en Marruecos y sigue creciendo en esa geografía, con Libia, que después de la guerra «ofrece muchas oportunidades».

«Estamos creciendo sobre todo con la marca Tilda, en países como Australia y Nueva Zelanda, países emergentes en los que la marca Tilda tiene bastante que hacer y que estamos tanto en arroces tradicionales como en productos microondas», ha resaltado el presidente.

Por otro lado, Grupo Ebro continúa trabajando para sustituir el plástico por papel o cartón, aunque para los ‘vasitos de arroz’ todavía no se ha encontrado una alternativa a este material, que mientras tanto se fabrican con plástico 100% reciclado.

ACUERDOS DE LA JUNTA

La junta de accionistas ha aprobado este miércoles la distribución de un dividendo de 0,66 euros brutos por acción a pagar en tres tramos a lo largo de este año, lo que supone una retribución total de 101,6 millones de euros, un 15,8% más.

En concreto, este dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2023 se abona en tres pagos de 0,22 euros brutos por acción cada uno el 2 de abril, que ya se ha abonado, 28 de junio y 1 de octubre.

Los accionistas también han dado luz verde al nombramiento por cooptación como consejera independiente de Elena Segura Quijada, acordado por el consejo de administración para cubrir la vacante ocasionada por la dimisión presentada por el consejero Fernando Castelló Clemente, así como a la renovación de EY, como auditores de cuentas de Ebro Foods y del grupo consolidado para este ejercicio.

Con el nombramiento de la nueva consejera, se alcanza el nivel superior al 40% de representación femenina en el consejo, ya que de esta manera, con un total de 14 personas, figurarían seis mujeres frente a ocho hombres en el consejo.

Otro de los puntos aprobados ha sido la remuneración fija del conjunto de los consejeros en el ejercicio 2022, situada en 2,85 millones de euros brutos, de las dietas por asistencia a las reuniones del consejo de administración por importe de 1.600 euros brutos y dietas por asistencia a las reuniones de las comisiones del consejo por importe de 800 euros brutos.

Relacionados

Puente defiende los «ajustes» en el compromiso de puntualidad de Renfe por la merma «importante» de ingresos

Sostiene que la normativa española sigue siendo "más generosa" que la europea LUGO, 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este viernes desde Lugo los "ajustes" en el compromiso de puntualidad de Renfe y en las indemnizaciones por retrasos que, ha...

Emirates comienza a utilizar SAF en Singapur

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Emirates ha comenzado a utilizar combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto Changi de Singapur dentro de su acuerdo con Neste. Se trata de su primera inversión de SAF en Asia, con la que ha...

El PP denuncia el deterioro de los transportes y la «incompetencia» de Óscar Puente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, ha denunciado "el deterioro del servicio público" ferroviario, culpando al ministro de Transportes, Óscar Puente, de su "incompetencia", considerando que el sistema de transportes de ha deteriorado desde su llegada al...

noticias relacionadas.

- Publicidad -