News Ticker con Pausa

Economía al día

Edición Europa

Buenos días. Muere el presidente de Irán en un accidente de helicóptero volviendo de Azerbayán; España y Argentina, en conflicto diplomático por las palabras de Milei acerca de la esposa de Pedro Sánchez; China sanciona a tres empresas de EE. UU. por vender armas a Taiwán; Estados Unidos impulsa un megapacto para Oriente Medio; preocupa la salud del rey de Arabia Saudí.

1. El presidente de Irán, Raisi, muere en accidente de helicóptero

La agencia de noticias semioficial de Irán, Mehr, lo confirmaba: el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha muerto en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del país, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian. A falta de confirmación oficial del Gobierno, todo apunta a que será Mohammad Mokhber, primer vicepresidente, quien se haga cargo temporalmente de las funciones presidenciales hasta la convocatoria de nuevas elecciones. La causa del siniestro habrían sido las malas condiciones meteorológicas. Raisi regresaba de una visita a Azerbayán cuando se perdió el contacto con el aparato. La dificilísima orografía del lugar, así como el mal tiempo y la oscuridad nocturna han provocado que el lugar del accidente haya sido inaccesible durante muchas horas.

2. El petróleo no acusa los acontecimientos

El precio del petróleo no ha experimentado variaciones relevantes tras la confirmación de la muerte del presidente de Irán; ni tampoco por la delicada salud del rey de Arabia Saudí, principal exportador de petróleo del mundo. Los observadores de la OPEP+ analizarán los acontecimientos de cara a la próxima reunión del grupo, el 1 de junio.

- Publicidad-

3. Conflicto diplomático España-Argentina

España ha llamado a consultas a su embajador en Buenos Aires después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, acusase a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de corrupción. El argentino se encuentra de visita en España, donde ha realizado este domingo los comentarios despectivos sobre Gómez. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, asegura que “Milei ha llevado la relación entre ambos países a su estado más grave en la historia reciente”.

4. China sanciona 3 empresas de EE. UU.

China ha sancionado este lunes a tres contratistas de defensa estadounidenses por vender armas a Taiwán; una de ellas es una división de Boeing Company. El gigante asiático las ha colocado en la lista de “entidades poco confiables” y se les prohíbe participar en actividades de importación o exportación relacionadas con China y realizar nuevas inversiones en el país. Además, los más altos ejecutivos de las empresas tienen prohibida la entrada en China y sus permisos de trabajo serán revocados.

5. EE.UU. negocia un megapacto con Israel y Arabia Saudí

Jake Sullivan se ha reunido este fin de semana con Benjamin Netanyahu, de Israel, y con Mohamed bin Salman, de Arabia Saudí, con los que espera conseguir un megapacto que podría cambiar Oriente Medio. Incluiría la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, un paso que ya estaba en marcha, pero que quedó en suspenso tras el ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre.

6. Nuevo presidente en Taiwán

Lai Ching-te ha prestado juramento este lunes como nuevo presidente de Taiwán, en medio de tensiones crecientes con China. El gigante asiático desconfía del nuevo mandatario, favorable a la independencia de la isla y que se espera que reafirme el status quo del país frente a China. Lai ha prometido el fortalecimiento de los lazos con Estados Unidos y el impulso de sus capacidades de defensa. El nuevo presidente taiwanés ya ha pedido a China que detenga sus amenazas sobre la isla.

7. China mantiene las tasas de interés clave

El Banco Popular de China ha anunciado este lunes que mantiene su tasa preferencial de préstamo a un año sin cambios, en el 3,45%. Además, también mantiene su tipo para préstamos a cinco años en el 3,95%. Ambas decisiones están en línea con las expectativas de los analistas.

8. China: el inmobiliario sigue lastrando

Las acciones de los promotores inmobiliarios chinos no acaban de remontar en bolsa este lunes por las dudas de los inversores respecto a las medidas del Gobierno para estabilizar el sector; se teme que no sean suficientes para aumentar la confianza y la demanda. Los analistas estiman que costaría, aproximadamente, unos 2 billones de euros.

9. Preocupa la salud del rey de Arabia Saudí

Salman bin Abdulaziz, monarca de Arabia Saudí, sufre una inflamación pulmonar que necesita de tratamiento antibiótico, según la agencia estatal saudí. El rey del mayor exportador de petróleo del mundo, de 88 años, lleva en el cargo desde 2015. El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha cancelado su viaje a Japón, que empezaba este lunes, preocupado por la salud del monarca.

10. Los datos del día

Este lunes es festivo en Francia, Alemania y Canadá y apenas hay datos, con la excepción de la decisión sobre tasas de interés del Banco Popular de China. Además, hoy hablarán varios funcionarios de la FED (Bostic, Barr, Waller y Jefferson). Durante la semana que empieza hoy tendremos el IPP de Alemania, la balanza comercial de la UE y el IPC de Reino Unido. También publicarán resultados las tecnológicas Nvidia, Xiaomi y Lenovo; y los gigantes minoristas Macy’s y Target.

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

Los bonos a 30 años son los protagonistas del gráfico de hoy, de BofA Global Investment Strategy; han caído un 45% desde abril de 2020, la mayor pérdida a 4 años en más de un siglo.

El vídeo de la mañana

El presidente de Irán muere en accidente de helicóptero, junto al ministro de Asuntos Exteriores; España llama a consultas a su embajador en Argentina tras los insultos de Milei a la esposa de Pedro Sánchez; China mantiene los tipos de interés; Taiwán

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete

noticias relacionadas.