News Ticker con Pausa

Economía al día

Edición Europa

Buenos días. El fiscal de la CPI pide órdenes de arresto para Netanyahu y Sinwar, Israel y Hamas, y provoca protestas en ambos bandos; Zelenski critica la tardanza de los aliandos en proveer a Ucrania de armas; Irán entra en un periodo de dudas tras la muerte de Raisi; la SEPI alcanza el 10% de Telefónica y La Caixa se lanza a por otro tanto; Rusia vuelve a exportar gasolina,

1. Órdenes de arresto para Netanyahu y Sinwar

El fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan ha solicitado órdenes de arresto para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el jefe de la defensa Yoev Gallant; y tres líderes de Hamas, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Netanyahu ha calificado el hecho de “ultraje moral de proporciones históricas”, mientras su aliado Biden asegura que la solicitud es “escandalosa” y que “no hay equivalencia alguna entre Israel y Hamas”. Pese a la repercusión mediática, la Corte Penal Internacional no tiene poder para ejecutar las órdenes de arresto.

2. Zelenski critica la tardanza

El presidente de Ucrania ha vuelto a criticar la tardanza de sus aliados a la hora de brindar apoyo militar. La petición de acelerar la ayuda e impulsar las llamadas “líneas rojas” de participación en el conflicto reflejan la creciente presión bajo la que se encuentran las fuerzas de Zelenski a lo largo de más de 1000 kilómetros de frente. El líder ucraniano asegura que la situación en el campo de batalla era “una de las más difíciles” que había conocido desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

- Publicidad-

3. Rusia vuelve a exportar gasolina

Rusia levanta temporalmente el veto a las exportaciones de gasolina, desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio, para evitar el excedente en las refinerías. El comunicado indica que se levantó la prohibición por la saturación del mercado interno ruso y “para evitar una caída en los volúmenes de procesamiento de petróleo debido al exceso de existencias de gasolina”. Moscú prohibió los envíos de gasolina al extranjero desde el 1 de marzo y durante 6 meses.

4. Irán tras Raisi

La muerte de Raisi abre en Irán un periodo de incertidumbre política. Pese a que se espera una continuidad, algunas voces apuntan a que podría darse la oportunidad para que la Guardia Revolucionaria de Irán ejerza mayor control aún sobre la dirección del país; y dudas sobre la sucesión del líder supremo, Ali Jamenei. Y que el programa nuclear iraní pueda convertirse en un arma.

5. La SEPI alcanza el 10% en Telefónica

La SEPI ha alcanzado el 10% del capital social de Telefónica, según el plan del Gobierno de finales del año pasado. Se ha hecho con más de 567 millones de acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por acción, por lo que el importe de la operación asciende a casi 2285 millones de euros, si bien a ese paquete accionarial hay que sumarle 541 títulos que la SEPI ya tenía en cartera. Según la cotización de Telefónica al cierre del lunes, que finalizó en 4,186 euros, el paquete accionarial del Estado en la compañía tiene un valor de mercado de unos 2273,5 millones de euros, es decir, unos 89 millones de euros más que el importe desembolsado. La Caixa se lanza a comprar otro tanto de la tecnológica para igualar al Gobierno.

6. Daly no ve un aumento de tipos

La presidenta de la FED de San Francisco ha mostrado su escepticismo sobre la rebaja sostenida de la inflación al objetivo del 2%. Mary Daly señala una falta de confianza en una tendencia descendente constante, pero tampoco ve evidencias de que se necesite un aumento de las tasas de interés. Además, anticipa mejoras en la inflación de la vivienda, pero advierte de que dichas mejoras no serían rápidas. Si bien el banco central apunta a una tasa de inflación del 2% como signo de una economía saludable, las palabras de Dly indican que este objetivo aún no se ha cumplido de manera convincente.

7. ¿Se retira J. Dimon?

Las acciones de JPMorgan cayeron casi un 4% en la jornada del lunes cuando el director ejecutivo, Jamie Dimon, señaló durante la reunión anual de inversiones del banco que su jubilación podría ser antes de lo declarado anteriormente. Asegura que JPMorgan elegirá un nuevo director ejecutivo dentro de 5 años. Dimon también dijo que el banco no recompraría acciones en sus niveles actuales. La acción ha subido un 15,5% en lo que va del año.

8. Microsoft: PC con chips de IA

Microsoft anuncia nuevos modelos de PC con chips avanzados de Qualcomm, diseñados para ejecutar funciones de IA del software para Windows sin agotar rápidamente la batería. Distintos fabricantes lanzarán ordenadores con AMD y chips Intel que se adherirán a Copilot+ más tarde. Podrán traducir audio, recomendar respuestas a los mensajes que lleguen y sugerir cambios; incluso podrán hablar con los usuarios sobre lo que hay en la pantalla.

9. Los datos del día

La jornada empieza en Europa, con el IPP de Alemania; después, la cuenta corriente de la Eurozona y su balanza comercial. Durante la mañana hablarán Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos; y Christine Lagarde, presidenta del BCE. En el continente americano conoceremos el IPC de Canadá y las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal: Waller, Barkin, Williams, Bostic y Barr.

Cifra del día: 69.000 dólares. Es la marca que ha superado bitcoin este lunes. Subió un 4,63% hasta máximos de mediados de abril ante la esperanza de aprobación de los ETF de Ethereum.

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

El gráfico de Goldman Sachs de hoy muestra las estimaciones de consenso sobre las ganancias por acción para 2024, que han sido mejores de lo habitual debido a la orientación al alza de las empresas más grandes.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete

noticias relacionadas.