News Ticker con Pausa

Economía al día

Edición Europa

Buenos días. Continúa la crisis diplomática entre España y Argentina; Albares retira a la embajadora española de Buenos Aires; además, China ya estudia medidas para responder a los aranceles de Estados Unidos y Europa; Rusia inicia sus maniobras con armas nucleares tácticas; Europa aprueba la primera gran ley sobre IA del mundo; Nvidia presenta hoy resultados que se esperan muy buenos; Klaus Schwab dejará la presidencia ejecutiva del Foro de Davos antes de 2025.

1. Continúa la crisis diplomática

El Gobierno de España ha retirado a la embajadora de Argentina tras la negativa del presidente Milei a presentar disculpas a Pedro Sánchez. Muy al contrario, Milei y el Gobierno de Argentina han insistido en que no habrá disculpa alguna y tildan a Sánchez de arrogante. En un discurso, Milei le recomienda un psicólogo, para él; y un buen abogado para su esposa, “porque tiene un montón de causas como sospechosa de tráfico de influencias”.

2. China responde a los aranceles

El gigante asiático podría aplicar aranceles de hasta el 25%a los automóviles importados con motores grandes. Esto afectaría tanto a Estados Unidos como a Europa, una Europa que está investigando los subsidios que da Pekín a los automóviles eléctricos. Su valoración y la decisión sobre si poner (o no) aranceles debe darse antes del 5 de junio

- Publicidad-

3. La Casa Blanca responderá a la CPI

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha asegurado que trabajará con el Congreso para dar una respuesta adecuada a la petición del fiscal de órdenes de arresto. Nuevamente, ha tildado de “vergonzosa comparación implícita entre Hamas y los líderes israelíes”.

4. Rusia inicia maniobras nucleares

Por primera vez, estas maniobras militares incluyen armas nucleares tácticas, como respuesta a las “amenazas de Occidente”, según el Ministerio de Defensa ruso. El objetivo es mantener el nivel de preparación de efectivos y equipos para garantizar la integridad terrotorial y la soberanía del Estado ruso frente a las amenazas, en especial, del primer ministro francés, Macron.

5. La UE aprueba la primera gran ley sobre IA

La Unión Europea ha dado luz verde a la primera ley importante del mundo que regula la inteligencia artificial. La nueva ley prohíbe la aplicaciones de IA que considere “inaceptables” según su nivel de riesgo. Y por esta ley, la Comisión podrá multar a empresas que violen esa ley con hasta 35 millones de euros o el 7% de sus ingresos globales anuales.

6. Lagarde: no hay guerra con China

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, niega la existencia de una guerra comercial con el gigante asiático, pero sí estaría dispuesta a usar los instrumento de defensa comercial de la UE para garantizar una competencia legal. Von der Leyen confía en poder reducir riesgos sin que la UE se desvincule de China.

7. Pendientes de Nvidia

El gigante de la tecnología presenta hoy sus cuentas trimestrales. Cuenta con una capitalización de mercado de más de 2 billones de dólares este año. Se espera que registre un crecimiento de ingresos superior al 200% y un aumento fiscal del 243% en 1T hasta los 24.600 millones de dólares. Los analistas apuntan a que los ingresos netos se quintuplicarán respecto a los 13.900 millones del año anterior.

8. Japón: aumentan las exportaciones, pero bajan los ánimos

Las exportaciones del país asiático aumentaron por quinto mes consecutivo en abril gracias a la debilidad del yen. Subieron un 8,3% respecto a 2023, pero el dato se quedó por debajo de las expectativas de los analistas del 11,1%. En términos de volumen, los envíos de Japón cayeron un 3,2% interanual, el tercer descenso consecutivo. Por su parte, las importaciones aumentaron un 8,3%, mejor dato que el anterior, pero también por debajo de las estimaciones del 8,9%. La balanza comercial, por tanto, tiene un déficit de 462.500 millones de yenes, unos 2960 millones de dólares.

9. Klaus Schwab dejará su puesto ejecutivo en 2025

El fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, dejará de ser presidente ejecutivo tras más de 50 años en el cargo, para ocuparse de la presidencia del consejo de administración. Será antes de enero de 2025 y aún no se ha desvelado quién será el sucesor de Schwab. Desde entonces, la junta se organizará en torno a cuatro comités estratégicos que, junto al presidente, tendrán la responsabilidad ejecutiva.

10. Los datos del día

Comenzamos el día con los datos de importaciones y exportaciones de Japón y su balanza comercial. En Europa esperamos el IPC de Reino Unido y sus precios de producción IPP. También conoceremos la tasa de desempleo de Suecia. En Estados Unidos se publican varios datos: las solicitudes de hipoteca MBA, las ventas de viviendas y los inventarios de petróleo crudo. A última hora se publican las actas de la reunión del FOMC.

Cifra del día: 1 millón de barriles de gasolina: es lo que liberará Estados Unidos de sus reservas para reducir los precios antes de la temporada de verano; será el próximo 4 de julio.

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

El gráfico de hoy, de BofA Investment Strategy nos habla de la mala rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. De seguir esta tendencia, sería el 3er. peor año en más de un siglo.

El vídeo de la mañana

Kuleba insta a los aliados a derribar misiles rusos en cielo ucraniano; la Casa Blanca trabajará para dar una respuesta adecuada a la CPI; sigue la crisis diplomática España-Argentina: Milei recomienda un psicólogo a Sánchez y un abogado a su esposa.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete 

 

​ 

noticias relacionadas.