News Ticker con Pausa

Economía al día

Edición Europa

Buenos días. Rusia se toma la revancha y anuncia que confiscará activos estadounidenses en el país; la SEC aprueba los ETF al contado de Ethereum; Putin está en Bielorrusia donde supervisa, junto a Lukashenko, los ejercicios militares con armas nucleares tácticas; Estados Unidos podría aprobar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 275 millones de dólares; se desacelera la inflación en Japón y SpaceX estudia una venta de acciones que valoraría la empresa en 200.000 millones de dólares.

1. Rusia confisca activos de EE. UU. en el país

Putin ha emitido un decreto “por acciones poco amistosas de los Estados Unidos de América”, en el que se permite el uso de propiedades y activos estadounidenses en Rusia, para compensar de ese modo “los daños”. Es la respuesta a la intención estadounidense de incautar activos rusos congelados en aquel país. Entre las “compensaciones” se incluyen bienes muebles e inmuebles en territorio ruso; y valores y acciones de entidades rusas, ya sean propiedad de particulares o del Gobierno de Estados Unidos.

2. La SEC aprueba los ETF al contado de Ethereum

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha aprobado, en la madrugada de este viernes, los ETF al contado de Ethereum. Literalmente, ha otorgado “la aprobación acelerada de los cambios de reglas propuestos para cotizar y comercializar acciones de productos negociados en bolsa basados en Ether”. Pero antes de cotizar, la SEC deberá otorgarles las declaraciones de registro de los emisores, S-1, que podrían tardar varias semanas. 

- Publicidad-

3. Putin y Lukashenko, de maniobras

Vladimir Putin está en Bielorrusia para tratar con Alexandr Lukashenko el conflicto de Ucrania y las maniobras con armas nucleares tácticas. Los dos mandatarios se reunirán en el Palacio de la Independencia de Minsk para tratar el reforzamiento de la seguridad común, la situación en la región y la reacción conjunta ante las amenazas que representa la OTAN. 

4. EE.UU.: 275 M$ para Ucrania

Washington prepara un nuevo paquete de ayuda para Ucrania que incluirá proyectiles de artillería de 155 mm, municiones aéreas de precisión y vehículos terrestres; todo por un valor de 275 millones de dólares. Según Reuters, saldrá de la Autoridad Presidencial de Retiro, que posibilita que el presidente transfiera artículos y servicios del stock de Estados Unidos de urgencia, sin pasar por el Congreso.

5. Chips de Samsung no pasan el filtro de Nvidia

Los últimos chips de memoria de alto ancho de banda de Samsung no han superado las pruebas de Nvidia en los procesadores de inteligencia artificial por problemas de calor y consumo de energía. Los problemas afectan a chips de cuarta y quinta generación del gigante surcoreano, que ha asegurado que “las afirmaciones acerca de fallos debido al consumo de calor y energía no son ciertas”.

6. Desacelera la inflación de Japón

La inflación subyacente de Japón se desaceleró en abril por segundo mes consecutivo. El IPC básico, sin alimentos frescos, aumentó un 2,2% interanual, tras el 2,6% en marzo, en línea con las previsiones del mercado. El Gobierno nipón espera confirmar que la demanda interna es sostenible, dato que el Banco de Japón tendrá en cuenta a la hora de subir las tasas de interés.

7. El CIJ se pronuncia sobre la ofensiva en Rafah

Este viernes, la Corte Internacional de Justicia se pronuncia sobre la solicitud de Sudáfrica de detener a Israel en su intención de invadir Rafah. Forma parte de una denuncia más amplia contra Israel por genocidio. El Gobierno de Netanyahu argumenta, por su parte, que se trata de operaciones en defensa propia dirigidas contra una organización terrorista. El fallo de esta Corte Mundial será definitivo y vinculante; sin embargo, el tribunal no tiene poderes de ejecución, por lo que frecuentemente sus decisiones son ignoradas.

8. SpaceX estudia vender acciones por 200.000 M$

La empresa SpaceX, de Elon Musk, estaría en conversaciones para la venta de acciones que valorarían la compañía en unos 200.000 millones de dólares. Sería una oferta pública de adquisición, que podría empezar en junio. No se ha decidido el precio de la oferta, pero las acciones podrían ofrecerse a un precio de entre 108 y 110 dólares cada una. De convertirse en realidad, la operación situaría a SpaceX entre las 40 empresas mejor valoradas de Estados Unidos.

9. Los datos del día

Este viernes conoceremos las ventas minoristas de Reino Unido, el PIB de Alemania y el IPP de Suecia. En el continente americano se publican las ventas minoristas de Canadá y los bienes duraderos básicos de Estados Unidos.

Cifra del día: 2,6 billones de dólares. Es la capitalización de mercado de Nvidia, tras presentar unos excelentes resultados por encima de previsiones y subir un 10 en bolsa impulsado por sus ganancias.

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

El gráfico de Redfin de este viernes tiene al sector inmobiliario como protagonista. El precio medio de venta de viviendas en EE. UU. alcanza su máximo histórico: 387.600 dólares

El vídeo de la mañana

Putin se reúne en Bielorrusia con Lukashenko para supervisar las maniobras militares con armas nucleares tácticas; Corea y Japón sanciones el comercio de armas entre Rusia y Corea del Norte; segundo día de ejercicios de guerra de China en torno a Taiwán; Netanyahu se dirigirá al Congreso de Estados Unidos.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete 

 

​ 

noticias relacionadas.