Economía al día

Edición Europa

Buenos días. Termina la cumbre de Suiza con ausencias notables y un documento final sin unanimidad; Netanyahu, en contra de las paradas en el combate del Ejército para facilitar la entrada de ayuda humanitaria; Putin visitará Vietnam esta semana, lo que indigna a EE. UU.; y Yellen defiende el uso de los beneficos de los activos rusos congelados. Mientras, decepcionan los datos de producción industrial de China; Sunak se enfrenta a la “extinción electoral”, según las encuestas; Rusia vende más gas a Europa que Estados Unidos; y Bill Gates invertirá miles de millones de dólares en energía nuclear.

1. La cumbre de Suiza, descafeinada

La Conferencia de Paz para Ucrania se ha saldado con el mensaje de que la paz con Rusia debe lograrse con integridad territorial. Es el texto del documento final firmado por 80 países, pero no rubricado, por ejemplo, por Brasil, India, Sudáfrica o Indonesia, y con ausencias notables como China. El objetivo de Zelenski era ganarse a varias naciones clave del Sur Global, algo que no consiguió.

2. Netanyahu, en contra de detener los combates

Benjamin Netanyahu se opone a que el ejército haga pausas tácticas diarias para facilitar la entrega de ayuda humanitaria. El anuncio del ejército de una parada de 11 horas provocó la indignación del primer ministro, quien dejó claro que era inaceptable. Su reacción deja claras las tensiones políticas en Israel sobre la cuestión de la ayuda.

- Publicidad-

3. China: suben las ventas, baja la producción

Las ventas minoristas del gigante asiático superaron las expectativas del 3% alcanzando el 3,7%, muy por encima del 2,3% anterior. Alcanzaron los 3,92 billones de yuanes (540.320 millones de dólares). Sin embargo, la producción industrial creció hasta el 5,6% interanual, muy por debajo del 6,2% esperado y del 6,7% anterior. El desempleo se mantiene estable en el 5%.

4. Yellen defiende el uso de activos rusos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha asegurado que la afirmación de Putin de que es un robo usar los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania. Yellen niega la acusación y asegura que es un uso legal de los beneficios de casi 200.000 millones de dólares de activos soberanos rusos retenidos en una institución financiera belga; los ingresos generados, declara Yellen, no pertenecen a Rusia.

5. “Extinción electoral” de Sunak

Las últimas tres encuestas de opinión realizadas en Reino Unido arrojan un resultado desalentador para el partido Conservador de Rishi Sunak, que podría enfrentarse a una “extinción electoral” este 4 de julio. El Partido Laborista contaría con el 46% de los apoyos, mientras que el respaldo a los conservadores caía hasta el 21%.

6. Gates invertirá miles de millones en energía nuclear

El filántropo Bill Gates ha declarado que está dispuesto a invertir miles de millones de dólares en un proyecto de central nuclear de nueva generación en Wyoming. La empresa fundada por Gates, TerraPower LLC, lleva explorando reactores más sencillos y baratos desde 2008 y espera completar el nuevo reactor en 2030. Podría estar operativa casi dos años antes si usase combustible ruso, pero Gates se ha negado a esa opción.

7. Rusia vende más gas que EE. UU.

Rusia vendió más gas a Europa en mayo que Estados Unidos, por primera vez en casi dos años. El dato pone de relieve la dependencia europea del gas ruso. El mes pasado, las importaciones europeas del gas ruso supusieron el 15% del suministro total a la UE, Reino Unido, Suiza, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte; el GNL de Estados Unidos solo representó el 14% del suministro europeo, el nivel más bajo desde agosto de 2022.

8. Putin visitará Vietnam

El presidente de la Federación rusa visitará Hanoi esta misma semana, lo que ha provocado una reprimenda de Estados Unidos. Vietnam no acudió a la cumbre de paz para Ucrania en Suiza este fin de semana, mientras que sí envió a su viceministro de Exteriores a una reunión de los BRICS. Se espera que Putin se reúna con To Lam, nuevo presidente de Vietnam, el miércoles o el jueves. Estados Unidos rechaza que Vietnam reciba a Putin “pese a las flagrantes violaciones del derecho internacional de Rusia”.

9. Los datos del día

La semana comienza en China, en la que hemos conocido la tasa de interés, sin cambios en el 2,5%, la producción industrial, que disminuye, y las ventas minoristas, que aumentan. A primera hora de la mañana se publica la balanza comercial de Noruega y el IPC de Italia.

Esta semana conoceremos la decisión de tipos del Banco de Inglaterra y la confianza del consumidor de la UE.

Cifra del día: 155 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. Es la cifra de taquilla conseguida por Inside Out 2 el primer fin de semana de emisión. Supera a Dune: Parte 2 como el mejor fin de semana de estreno del año y queda por debajo de Barbie, que recaudó 162 millones de dólares en 2023. Ha recaudado 295 millones de dólares en todo el mundo, récord histórico para una película animada.

Mercados

Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.

Gráfico de la mañana

El gráfico de hoy, cortesía de Bank of America, ilustra la actual fiebre por la inteligencia artificial, que podría dar lugar a una temporada histórica de márgenes empresariales.

El vídeo de la mañana

Zelenski aseguar que la integridad territorial es la base de una paz duradera; Netanyahu rechaza las pausas del ejército para que entre ayuda humanitaria en Gaza; Kashkari asegura que la Fed puede esperar antes de recortar los tipos de interés; decepciona la producción industrial en China, pero sorprenden sus ventas minoristas; el BCE no prevé compras de emergencia de bonos de Francia.

¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete 

noticias relacionadas.