Economía cifra los beneficiarios de los fondos europeos en 600.000, con más de 35.190 millones adjudicados

Más de 13.600 millones han sido asignados a microempresas y pymes, el 39% del total

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha afirmado este miércoles que los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación «están llegando a velocidad de crucero a la economía real», con más de 35.190 millones de euros adjudicados hasta finales de marzo a 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas.

Estos datos están disponibles en la herramienta ‘Elisa’, desarrollada por el Ministerio de Economía en colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno.

- Publicidad-

Mediante esta plataforma, se puede conocer con detalle cómo está evolucionando la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación a través de datos que se actualizan mensualmente.

Precisamente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha subrayado este miércoles, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, que más del 50% de los primeros 70.000 millones en transferencias europeas asociados al Plan de Recuperación «han llegado a la economía real», lo que ha supuesto, ha añadido, un incremento de la productividad y que la creación de empleo se concentre en sectores con un mayor valor añadido.

Cuerpo ha explicado que las inversiones del Plan se han concentrado en sectores de mayor valor añadido para aliviar el problema de «escasa productividad» que la economía española lleva arrastrando en los últimos 20 o 30 años.

«Esta mañana hemos actualizado la plataforma con datos hasta finales de marzo y lo que podemos ver cuando miramos los datos es que el 39% de estos fondos han llegado a microempresas y pymes. Hemos colgado la base de microdatos que sustentan estas grandes cifras de implementación del Plan de Recuperación para que todo el mundo pueda tener el detalle de esos más de 600.000 beneficiarios de inversiones que tenemos en los proyectos del Plan», ha indicado el ministro.

Para el Ministerio, estos datos «certifican que los fondos están llegando a velocidad de crucero a la economía real», habiéndose convocado más del equivalente al 90% de las transferencias asignadas a España en la primera fase, a través de las diferentes licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Entrando al detalle, de los más de 35.190 millones de euros de fondos asignados hasta finales de marzo, 25.147 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado, 8.463 millones a las adjudicadas por las comunidades autónomas y los órganos autónomos regionales y locales, y 1.581 millones han sido asignados por los ayuntamientos.

MAYOR RAPIDEZ EN LA RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIAS DE LA AGE

A la luz de los datos publicados este miércoles por el Departamento que dirige Carlos Cuerpo, el Ministerio ha destacado la mayor rapidez en la resolución de las convocatorias por parte de la Administración General del Estado, con un 58,5% de los fondos resueltos sobre los convocados, frente al 53,6% de las comunidades autónomas, y al 44% de resolución de las corporaciones locales.

Madrid lidera la recepción de fondos, con 5.465 millones de euros que ya han llegado a empresas y ciudadanos de la comunidad, seguida de Cataluña, con 5.192 millones, y Andalucía, con 3.947 millones de euros.

Del total de los fondos aprobados, más de 13.600 millones han sido asignados a microempresas y pymes, lo que supone el 39%. Para Economía y en línea con lo resaltado por el ministro, este dato refleja «la elevada capilaridad del Plan de Recuperación en la demografía empresarial».

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además que «la importante cantidad» de fondos europeos dirigidos a transformar la economía española mediante inversiones en proyectos para el desarrollo sostenible y la modernización del tejido empresarial.

Así, del conjunto de los fondos resueltos, el 22,8% se ha destinado a proyectos del ámbito de la agenda urbana y rural; el 20% a la modernización del tejido empresarial español y el 19% a desarrollar infraestructuras sostenibles.

Junto a la actualización de los datos a 31 de marzo de 2024, se han incorporado nuevas funcionalidades en la herramienta ‘Elisa’ para que los ciudadanos puedan tener acceso a una información más completa. Estas nuevas funcionalidades facilitan el acceso a microdatos que incluyen la relación de todos los proyectos aprobados.

Asimismo, se podrá acceder al listado de empresas y autónomos adjudicatarios de las licitaciones y subvenciones del Plan de Recuperación en cada comunidad autónoma.

Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación, es complementaria al resto de aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones del Plan, evaluar su contribución para la consecución de los objetivos fijados, así como su impacto en la transformación y crecimiento de la economía española.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -